Este miércoles será aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados la denominada “Ley Ficrea” con un adendum (agregado) consensuado entre los líderes parlamentarios, funcionarios de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y socios de diversas cajas de ahorro.

 

Ayer, 24 HORAS dio a conocer que la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular se encuentra en riesgo debido a que empresarios, socios de las casas de ahorro y funcionarios federales cabildearon con el PRI y el PAN para evitar que se aprobara el pasado jueves.

 

Sin embargo, durante una reunión ayer entre todos los actores involucrados en esta reforma se logró adicionar 7 puntos a la redacción que originalmente emanó del Senado.

 

En el adendum, del que este diario tiene copia, se garantiza que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo “no deben desaparecer”, además de que se flexibiliza su tránsito a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo básicas (Socaps).

 

“Ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre de 2016, anteriormente, se fenecía el 31 de julio de 2016”, explican los legisladores federales en el documento.

 

Además, agregaron que será la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la que deberá considerar, al emitir disposiciones generales para las Soficos y Sofipos, “si las sociedades relazarán operaciones en regiones rurales”, ya que hasta este momento sólo requerían la aprobación de las presidencia municipales.

 

“La CNBV otorgará asistencia técnica, financiera y jurídica a las sociedades financieras comunitarias (Soficos) para su transformación a Soficopos”, agregan los legisladores.

 

En dicha reunión, donde estuvo presente Felipe Solís Acero, subsecretario de enlace legislativo, se sostuvo que “no se aplicarán sanciones a las sociedades cooperativas básicas previstas en el artículo 140 del decreto, cuando hayan solicitado su autorización de la CNBV”.

 

En este sentido se estableció como nivel máximo de inversión en estas sociedades a: “personas morales: de 1 millón de Udis a 1 millón 400 mil Udis (equivalente a 7 millones 448 mil pesos); “para personas físicas: será de 200 mil Udis a 400 mil Udis (equivalente a 2 millones 128 mil pesos)”, añade el documento.

 

Con esta reforma se busca una transición para que estas entidades den más garantías a sus usuarios y cumplan con todas las normas, señaló en entrevista el legislador Juan Bueno Torio (PAN).

 

“Creo que quienes quieren captar más ahorro tienen que subir al siguiente escalón, que es la banca”, dijo el diputado del PAN y también miembro de la comisión de Hacienda, quien rechazó que la reforma pretenda limitar el ahorro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *