De enero a abril de este año, las finanzas públicas registraron un superávit de 177.1 mil millones de pesos, el cual se compara con el déficit de 116.3 mil millones de pesos en igual periodo de 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

En su informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a abril de 2016”, expuso que el mayor superávit obedece al entero en abril del remanente de operación del Banco de México (Banxico) de 239.1 mil millones de pesos.

 

Señaló que en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 70% de estos recursos se destina a disminuir la deuda pública y 30% a la adquisición de activos financieros, mejorando la posición financiera del sector público federal.

 

Apuntó que durante enero-abril de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en un billón 689.8 mil millones de pesos, monto superior en 16.2% en términos reales respecto a igual periodo de 2015 y mayores en 2.0% si se excluye en ambos años el entero del remanente de operación del Banxico.

 

A su interior, agregó, los ingresos petroleros bajaron 6.6%, los ingresos tributarios no petroleros tuvieron un crecimiento real de 7.5% y los no tributarios de 164.2% real respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El fuerte incremento de los ingresos no tributarios del gobierno federal obedece a que sumaron 307.1 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banxico por 239.1 mil millones de pesos, precisó la dependencia.

 

Detalló que tan solo en abril de este año, los ingresos presupuestarios crecieron 87.2% real anual, y excluyendo el entero del remanente de operación del Banxico, los ingresos se incrementaron 16.6% respecto al mismo mes de 2015.

 

Por su parte, entre enero y abril de 2016 el gasto neto pagado se ubicó en un billón 527.1 mil millones de pesos, cifra menor en 3.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2015, destacando la reducción del gasto de operación en 4.6 por ciento en términos reales.

 

La Secretaría de Hacienda refirió que el gasto programable disminuyó 5.0% en términos reales en el mismo lapso.

 

Recordó que el 13 de abril, el gobierno federal anunció medidas para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que destaca una aportación patrimonial por 26.5 mil millones de pesos. Si se excluye la aportación a la empresa productiva del Estado, el gasto neto pagado y el gasto programable entre enero y abril disminuyeron en 5.0 y 7.2% real con respecto al mismo periodo de 2015

 

Indicó que en el periodo enero-abril de este año los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sociales, crecieron en 5.6 por ciento real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *