La agencia calificadora Fitch Ratings defendió que en México el porcentaje de ingresos que recibe la banca, por concepto de comisiones, no es tan diferente a lo que se obtiene en países emergentes como Argentina y Brasil.
A través de un análisis, recordó que en México, el 30% de los ingresos que reciben los bancos son por comisiones, nivel similar a lo que se obtiene en Brasil; mientras que en Colombia y Perú, este porcentaje es del 11 y 14%, respectivamente; y en Argentina ascienden al 22%.
Además, Fitch opinó que eliminar las comisiones a bancos, como propone la iniciativa de Morena, traería un impacto negativo, pues la rentabilidad de los bancos mexicanos se reduciría, ya que los ingresos por comisiones son “una fuente significativa de ganancias” para los bancos mexicanos.
Recordó que dichos ingresos han representado en promedio 18% del total de los ingresos operativos de la banca en los últimos cinco años, y los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales.
“Las comisiones han apoyado la generación continua de utilidades de la banca, aún en tiempos de adversidad económica y, en el pasado, en entornos de tasas de interés bajas. Por lo tanto, estas constituyen una de las fortalezas crediticias mayores respecto a otros sistemas bancarios de países emergentes”, indicó.
Fitch advirtió también que la propuesta, si se concreta, podría tener efectos negativos de mediano y largo plazo en los esfuerzos de impulsar la intermediación y la inclusión financiera en México, al desincentivar a los participantes actuales en la banca y a participantes nuevos.
“Posiblemente tenga un impacto negativo en la oferta y términos de los productos financieros”, alertó.
fahl