El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2017 de 2.6 a 2.2 por ciento.

 

En tanto, para lo que resta del 2016, el FMI revisó su previsión para el crecimiento del PIB de 2.5 a 2.1 por ciento. De acuerdo al informe del Fondo, México enfrenta riesgos a su crecimiento por el proteccionismo comercial.

 

En la evaluación anual de su Directorio Ejecutivo sobre la economía mexicana en 2016, el organismo financiero internacional consideró que la implementación continua de la agenda de reformas estructurales ayudará a incrementar el crecimiento potencial en el mediano plazo.

 

Resaltó el compromiso de las autoridades hacia la consolidación fiscal y la gradual reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), pese a la caída de los ingresos petroleros, la cual fue más que compensada con un aumento en los ingresos tributarios.

 

En un reporte, el FMI publicó los resultados de la Consulta del Artículo IV sobre México, una evaluación anual sobre la situación económica y perspectivas de cada uno de sus miembros, cuyas conclusiones y recomendaciones son transmitidas a autoridades de cada país.

 

Los directores ejecutivos del FMI expresaron confianza en que los fundamentos y los marcos de políticas sólidos de México continuarán apuntalando la resiliencia de la economía, aunque instaron a mantenerse vigilantes a choques potenciales.

 

“México ha transitado exitosamente un entorno externo complejo, caracterizado por volatilidad más elevada en los mercados financieros internacionales”, destacó el FMI, al señalar que la economía sigue creciendo a un ritmo moderado y la inflación se mantiene cercana al objetivo.

 

Anotó que el tipo de cambio flexible desempeña un papel central en ayudar a la economía en el proceso de ajuste a los choques externos y que las políticas macroeconómicas continúan enfocadas en mantener fundamentos sólidos.

 

Estimó que la implementación continua de la agenda de reformas estructurales ayudará a aumentar el crecimiento potencial en el mediano plazo.

 

Los directores ejecutivos resaltaron que México sigue creciendo a un ritmo moderado, a pesar de un ambiente externo desafiante, pero “el país sigue expuesto a choques externos, incluyendo los riesgos de un proteccionismo creciente, dados los fuertes vínculos financieros y comerciales con el resto del mundo”.  (Con información de Notimex)

 

dec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *