Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó este martes el Contrato de Licencia para la Exploración y Producción en Aguas Profundas con las empresas Chevron e Inpex, que implica una inversión de 100 millones de dólares y una sinergia que se mantendrá por 35 años.
El director de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, dijo que es la primera alianza de exploración y producción que realiza Pemex, además de ser la primera ocasión que la petrolera compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia.
Este contrato se deriva de la cuarta licitación de la Ronda Uno y fue suscrito por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por el consorcio integrado por Pemex Exploración y Producción, la estadunidense Chevron Energía y la japonesa Inpex.
El directivo de la petrolera expuso que el bloque tres, que es el que comprende el contrato, "es bien importante" para la empresa mexicana, ya que complementa la estrategia de aguas profundas en esa área al sumarse a otros bloques previamente asignados.
"Esta asignación de exploración significa una inversión de cerca de 100 millones de dólares que no es una inversión menor, pero lo importante es lo que sigue después, porque es un contrato que tiene vigencia de 35 años, así que seremos socios por mucho tiempo", expuso.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló a su vez que la alianza con las empresas estadunidense y japonesa es resultado de la reforma energética, que quitó a Pemex las "ataduras" para asociarse con otras firmas con legalidad y transparencia.
"La reforma energética está permitiendo que Pemex forme alianzas y comparta riesgos financieros y tecnológicos por primera vez para llevar a cabo actividades petroleras", expuso.
El funcionario destacó la importancia que el consorcio del que Pemex forma parte se concrete con empresas altamente competitivas y reconocidas a nivel mundial, como es el caso de Chevron, de capital estadounidense, y de Inpex, de capital japonés.
"Ahora Pemex ya forma parte del grupo de las grandes petroleras que se asocian, compiten e intercambian conocimientos y tecnologías", destacó el titular de la Sener.
Añadió que en el caso particular de la culminación de la asociación con la empresa estadounidense Chevron, es evidencia de que Pemex es un socio atractivo, sólido y con las capacidades técnicas, humanas y sobre toda la experiencia para incursionar en las aguas profundas del Golfo de México.
Por su parte, el comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda Molina, detalló que el contrato de exploración comprende el área contractual número tres, localizada en el área petrolera Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas de Tamaulipas, conforme a los resultados de la cuarta licitación de la Ronda Uno.
"Se trata de un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de licencia cuya área contractual tiene mil 687 kilómetros cuadrados, ubicado en la provincia petrolera del Golfo profundo frente a las costas de Tamaulipas", explicó
Expuso que el proyecto se llevará a cabo en diferentes fases y la primera será la de exploración que tendrá una duración de cuatro años contados a partir de que la CNH apruebe el plan y será prorrogable dos periodos más de tres años, en su caso.
Dijo que de ser exitoso este proyecto en su primera fase de exploración, se estima que representará una inversión de más de dos mil millones de dólares.
Señaló que hoy inicia en la instrumentación del contrato y a partir de este martes, en un plazo de 180 días, el consorcio conformado por las tres empresas deberá presentar a la CNH, para su aprobación, el plan de exploración.
En ese mismo periodo se realizarán los estudios que permitan establecer la línea base ambiental, previo al inicio de las actividades petroleras.
La CNH, como órgano regulador, verificará el cumplimiento de las actividades que se desarrollen conforme al marco regulatorio aplicable a las actividades de exploración y extracción.