Riviera Maya. El presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klauss Schwab, reconoció a México como un país con amplia disposición para reformarse.
Indicó que las reformas estructurales que se llevaron a cabo en México "llaman mucho la atención" en la comunidad internacional.
El directivo señaló lo anterior durante la primera sesión plenaria en el marco del primer día de actividades del Foro Económico Mundial para Latinoamerica (WEF Latam).
En dicha sesión participaron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, y de Haití, Michel Joseph Martelly.
En este contexto, Klauss Schwab aseguró que América es una región de oportunidades reales, aunque también reconoció que hay retos que enfrentar, como en materia educativa.
En ese sentido, durante su participación, el presidente de México, Enrique Peña comentó que en su administración se quiere que las reformas aprobadas “deparen los más pronto en beneficios tangibles para la sociedad”.
Además, recordó que México es la segunda nación más grande de la región, que tiene tratados comerciales con 45 países, atendiendo a mil 100 millones de consumidores.
Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que el país tendrá una inversión por tres mil millones de dólares, además de que los efectos de la reforma energética se verán a principios de 2017.
Añadió que la tercera etapa de licitaciones de la Ronda Uno, en campos terrestres para la explotación de crudo y en la que se espera mayor participación de empresas mexicanas atraerá al menos 3 mil millones de dólares en inversión.
Entrevistado previo a la primera sesión plenaria del Foro Económico Mundial, el funcionario agregó que las inversiones de la Ronda Uno empezarán a compensar el declive de Pemex hasta finales de 2016.
Coldwell precisó que la disminución en la inversión de Pemex por la caída de los precios del crudo será suplido con proyectos de asociación con la iniciativa privada tanto en convenios de exploración de hidrocarburos, “lo que frenará la declinación petrolera actual del país”.(Maleny Navarro y agencias)
Deja un comentario