Los precios del petróleo caían este viernes debido a que el fortalecimiento del dólar estadunidense retrocedió la esperanza renovada de que la OPEP podría finalmente acordar recortes de producción.

 

El dólar ha registrado máximos de 13 años con respecto a las demás monedas principales, pues el optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos y las crecientes expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre siguen impulsando el billete verde.

 

Un dólar estadunidense más fuerte hace que el barril de petróleo, que tiene un precio en dólares, es más caro para los compradores que utilizan otras monedas.

 

“El petróleo se comercializó en un rango lateral durante la noche, ya que el dólar estadunidense más fuerte optimismo (eclipsado) del ministro de Energía de Arabia sobre un acuerdo de recorte de producción”, dijo Jeffrey Halley, analista de mercado de OANDA en Singapur.

 

“Con el dólar reinando, el comercio de crudo de Asia debería tener un tono ligeramente pesado hoy en día, ya que los operadores aligeran el posicionamiento en el fin de semana”, agregó.

 

En la jornada de este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 45.87 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

 

El Brent caída 62 centavos de dólar (1.35 por ciento) respecto al cierre previo, de 46.49 dólares por barril.

 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, también a las 08:00 GMT, perdía 71 centavos de dólar (1.57 por ciento) y se cotizaba en 45.27 dólares por barril.

 

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 42.83 dólares, lo que representó una baja de siete centavos de dólar (0.16 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.