Carlos Slim, el hombre más acaudalado del planeta, registró el mayor crecimiento de su riqueza en el primer trimestre del año desde el tercer trimestre de 2010.

 

El empresario logró acumular una fortuna pública valuada por Sentido Común en 72 mil 600 millones de dólares a finales de marzo, o 13.4% más de lo que tenía a finales de diciembre del año pasado cuando valía 64 mil millones.

 

Así, Slim se acercó al nivel máximo que ha llegado a tener su fortuna pública de 82 mil millones de dólares a finales del primer trimestre del año pasado. En el tercer trimestre de 2010 la fortuna de Slim creció 13.7% al pasar de 59 mil 300 millones de dólares a 67 mil 400 millones.

 

En términos de dólares la fortuna de Slim avanzó ocho mil 600 millones en el primer trimestre. La última vez que Slim vio crecer tanto su riqueza en dólares fue en el segundo trimestre de 2009 cuando creció en 11 mil millones de dólares.

 

El buen desempeño de la riqueza de Slim en el primer trimestre de 2012 se debió a que el precio de las acciones de algunas de sus compañías cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores registraron crecimientos superiores incluso a los del principal índice del mercado de valores mexicano.

 

La Bolsa subió en el periodo enero-marzo 6.6%. Las acciones de sus empresas, como el grupo industrial Grupo Carso, subieron 18.7%, la compañía Minera Frisco registró un avance de sus títulos de 15.5% y las acciones de la empresa administradora de proyectos de infraestructura, Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina, ganaron 15.2%.

 

Claro que las acciones de otras empresas de Slim registraron avances menores al índice en el periodo enero-marzo. Tal fue el caso de América Móvil que creció 0.7%, de Grupo Financiero Inbursa con 2.8% y de Inmuebles Carso con un avance de sus acciones de 4.8%.

 

El aumento de la fortuna de Slim se debió a los mismos factores que impulsaron la bolsa mexicana al alza: una menor aversión al riesgo de los inversionistas internacionales frente a los avances de las autoridades en Europa por controlar la crisis de deudas soberanas de algunos países de esa región; un mayor dinamismo económico de Estados Unidos, el principal socio comercial de México; un mercado interno cada vez con mejores ventas por el crecimiento del empleo; y la apreciación que registró el peso contra el dólar en los primeros tres meses del año, cuando la moneda mexicana ganó 8.8% al dólar. Eso provocó que la riqueza de Slim denominada en pesos valiera más en dólares.

 

A continuación Sentido Común ofrece una tabla que explica la forma en que se calcula la riqueza de Slim. Esos cálculos no incluyen otras inversiones personales que muy probablemente tenga el empresario en otras empresas privadas o cotizadas en bolsa, en las que no se ha revelado su participación. La cifra es así, muy probablemente, el monto mínimo de la riqueza público y privada de Slim.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *