La economía mexicana crece medio punto porcentual menos, debido a que las empresas y los ciudadanos destinan más de 910 mil millones de pesos al año en medidas para enfrentar la violencia e inseguridad, advirtió Ernesto Cervera, co-fundador y director general de Grupo de Economistas y Asociados (GEA).
“El costo de la seguridad en México es de 910 mil millones de pesos, o 6% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que nos hace crecer medio punto porcentual menos cada año”, aseguró el economista.
“Este año no estaríamos creciendo 2.5%, sino 3%, sin el costo de la inseguridad”, expresó durante su participación en el seminario Nuevos Retos Inmobiliarios, organizado por la consultora Softec.
Se creó un desánimo entre la sociedad, inversionistas y empresarios por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y por los temas relacionados con la corrupción en el gobierno, mencionó el economista.
La violencia y el descontrol político serán los dos principales eventos críticos para la economía mexicana en 2015, comentó el consultor.
“Eso es un peligro, porque la contaminación que se puede dar del desánimo social al desánimo económico está a un tris”, apuntó Cervera.
Los inversionistas no quieren aventurarse a traer sus capitales a la economía mexicana como se planteó en las reformas estructurales, debido a un fenómeno de confianza y por ello se debe tener cuidado en el largo plazo, alertó.
Agregó que la violencia nos costará más de 10 años en corregirla, porque se invirtieron aproximadamente 70 años para convertir a México en un desastre.
“El reciente aumento en la violencia en México, junto con las protestas a nivel nacional probablemente están teniendo un impacto negativo en el gasto agregado”, mencionó por su parte Carlos Capistrán, Economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.
Ernesto Cervera dijo que el financiamiento proveniente de los organismos nacionales de vivienda tuvo el peor desempeño desde 2005, con caídas de dos dígitos. “El Infonavit ha caído 31.3% y Fovissste 44.4% aunque la banca sí ha crecido 19%”, concluyó.