Foto: Twitter @IDICmx La llegada de nuevos jugadores aún no se ha visto reflejada en los precios del energético, pues no aumentaron los distribuidores  

El Gobierno desestimó el efecto que habría en materia inflacionaria con la liberación de los precios de las gasolinas, manifestaron especialistas, por lo que una opción para contrarrestar esto será refinar más producto aquí.

 

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que las presiones que han generado los incrementos en los precios de las gasolinas y la depreciación del tipo de cambio, han contribuido para que la inflación no ceda.

 

“Se subestimó el efecto que iba a tener la liberalización en los precios de los combustibles y eso ha generado presiones inflacionarias claras y evidentemente esto va a mantenerse a lo largo del año”, puntualizó.

 

En una entrevista, el especialista del IDIC sostuvo que los precios de las gasolinas seguirán al alza, debido a que el país sigue siendo importador y no productor del combustible, de ahí a que se pronunció a favor de que se generen aquí los combustibles.

 

Violetta Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, comentó que tras la apertura del mercado de las gasolinas a nuevos jugadores, éstos han buscado la forma en que puedan reflejar las variaciones de los precios internacionales del petróleo en el mercado doméstico (local).

 

La investigadora explicó que conforme el mercado se vaya acostumbrando a esta nueva estructura de más competidores “el impacto en los precios internacionales se limará”, pero, alertó, esto no será en el corto plazo.

 

En ese sentido, De la Cruz Gallegos comentó que a pesar de que con reforma energética se hay permitido la entrada de nuevos jugadores –adicionales a Pemex- esto no significó que se ampliara la oferta de gasolineras, sino que muchas estaciones cambiaron sus logotipos por las nuevas marcas.

 

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer el dato de la inflación del mes de julio, la cual se ubicó en 4.81%; desde agosto del año pasado los aumentos en el combustible de bajo octanaje han sido el común denominador en el impacto inflacionario del país.

 

Juan Ángel Espinosa

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *