Foto: Archivo 24 Horas  

Los apoyos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Gobierno y los planes que se tienen para darle un impulso a la empresa, no muestran los resultados esperados, lo que se confirmó con una pérdida trimestral por 23 mil millones de dólares que reportó la petrolera el pasado jueves, publicó el diario Financial Times.

 

A través del artículo titulado “Pemex de México: de la vaca de efectivo al drenaje de recursos”, difundido por el diario británico y escrito por la periodista Jude Webber, se realizó un análisis sobre la complicada situación financiera que atraviesa Pemex y su relación con el Gobierno federal, que se ha empeñado en rescatar a la empresa a pesar de las millonarias pérdidas.

 

 

Y es que el texto refiere que a finales de 2016, todavía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Pemex alistó una estrategia centrada en actividades rentables. Así, el nuevo plan trataba de que las seis refinerías del país funcionaran a la mitad de su capacidad, esto a pesar de que en 1938 Pemex era “el campeón nacional” de la expropiación de activos petroleros estadounidenses y británicos por parte de México.

 

 

Aunque el plan reducía la participación de la actividad de refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le apostó a la construcción de una nueva refinería, presionando a la compañía nuevamente en la dirección opuesta, incluso ante la crisis del coronavirus y el colapso de los precios del petróleo.

 

 

Pemex no repara sus pérdidas, y al contrario las agrava. Tan sólo el año pasado, las pérdidas anuales de la empresa se duplicaron a 18 mil millones de dólares y acumuló hasta 105 mil millones de dólares en deudas, así como compromisos de jubilación no financiados de 77 mil millones.

 

DAMG