Para Moody’s Investors Service, la eventual cancelación del TLCAN es el peor escenario para la calificación soberana de México, actualmente en A3 con perspectiva negativa. Sin embargo, aclaró que “no se cuestionaría” el grado de inversión, es decir, la nota que evalúa su capacidad de pago de las emisiones de deuda.
El analista soberano de México de Moody’s, Jaime Reusche, dijo en conferencia telefónica que en este escenario la calificadora sólo cuestionaría si baja uno o dos peldaños la nota soberana del país.
Calculó que la suspensión completa del tratado comercial implicaría para México una contracción de 3.0%, incluso hasta 4.0%, pero sin tocar el grado de inversión.
Sobre el desempeño económico para este año, estimó una expansión de 1.4%, con un crecimiento ligero en las exportaciones, que continúe la consolidación fiscal y se estabilice la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
Destacó que después de la toma de posesión de Donald Trump en EU “ya no tenemos incertidumbre total”. A diferencia de hace unos meses, los escenarios consideran un poco menos probable que haya una cancelación total del TLCAN, pues la apuesta parece ser la renegociación.