Durante el cuarto trimestre del año, Gruma tuvo una utilidad de operación por 229.5 millones de dólares y un Ebitda de 292.4 millones de dólares, respectivamente.
Las ventas netas de las operaciones fuera de México representaron 73% de las cifras consolidadas y el Ebitda sumó 75%.
La harinera mexicana informó que al cierre del año, realizó inversiones por 69 millones de dólares, los cuáles destinó principalmente a sus operaciones en México, Europa, Asia y Centroamérica.
Durante el año las inversiones fueron de 233 millones de dólares, mientras su deuda se redujo 177 millones de dólares para totalizar en mil 667 millones de dólares.
También te puede interesar: Toda la carne al asador a ‘Hecho en México’
Gruma mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la comercialización de nuevas presentaciones de tortillas, principalmente en Estados Unidos y Europa.
En EU, Gruma con un margen histórico de 20.6% en Ebitda

En Estados Unidos, su mercado más importante, la fuerte demanda por sus productos, en especial la línea saludable de Mission, “Better For You”, impulsó un crecimiento anual en su Ebitda a 744.3 millones de dólares, con un margen histórico de 20.6% en Ebitda.
Respecto al negocio de la harina de maíz en el mercado estadounidense, los volúmenes de ventas aumentaron 2% mostrando un camino constante de crecimiento en el sector de ventas a industriales, en tanto, el canal minorista continúa respaldando un desempeño positivo en general.
En su subsidiaria de Europa, gracias a la creciente aceptación y demanda de sus tortillas, Gruma reportó un crecimiento en el Volumen de Ventas de este alimento de 10%, y un aumento de 3% en el Volumen de Ventas de toda la operación en esa región del mundo.
Al respecto de sus subsidiaria Grupo Industrial Maseca (GIMSA) continúa con una operación sólida por el reconocimiento de la firma y la calidad de sus harinas de maíz nixtamalizado, lo cual permitió durante el trimestre alcanzar un crecimiento de 1% en su Volumen de Ventas en esta operación, pero con una caída de 2% en sus Ventas Netas.
También te puede interesar: Santander invertirá 2 mmdd en México: Sheinbaum
Así, en el cuarto trimestre, las ventas netas de las operaciones al exterior de México representaron el 73% de las cifras consolidadas y el EBITDA el 75%.
Para el presente el 2025, las expectativas de Gruma se mantienen optimistas, aprovechando las tendencias positivas en el consumo de tortillas por parte de sus clientes y consumidores a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos con su línea saludable, “Better for You”, y en Europa, donde el gusto por las tortillas mantiene un constante aumento.
