La compra de Oceanografía por parte de Grupo Alemán significaría para esta compañía -propietaria de Interjet-, su pase de entrada al sector energético del país de la mano de una empresa que si bien se encuentra en concurso mercantil cuenta con un capital humano con gran experiencia, embarcaciones especializadas para realizar investigación y exploración en aguas medianas y profundas, útiles para explotación de hidrocarburos, señalan especialistas.

 

Entrevista con 24 HORAS, Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales del consorcio propiedad de la familia Alemán confirmó: “En principios, Grupo Alemán llegó a un acuerdo con accionistas y acreedores para adquirir el control de la propiedad de Oceanografía, el cual está sujeto a una serie de condiciones entre los cuales se incluyen acuerdos con acreedores y partes interesadas”.

 

La operación supone que el Grupo tome el control de la operación de la empresa –que fuera propiedad de Amado Yáñez- y las embarcaciones que utilizaba para dar servicio a Pemex; sin embargo, dijo Gabriela Jiménez, los detalles de estas negociaciones aún no pueden revelarse y será hasta la próxima semana cuando se ofrezca más información.

 

En febrero pasado, el gobierno federal aseguró a la empresa, suspendió sus contratos públicos y la acusó de un fraude contra Banamex valuado en 500 millones de dólares, sin embargo podría ser vendida por el gobierno federal a un precio competitivo, conservando el valor de gran parte de sus activos.

 

Una empresa como Oceanografía cuyas acciones se encuentran en un bajo histórico debido a su situación actual, representa una oportunidad de negocio para un grupo como el de Alemán Magnani con la reforma energética.

 

Sobre todo luego de que en agosto pasado el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Pemex cumplir sus contratos vigentes con la empresa –cuyo valor asciende a casi 11 mil millones de pesos–, lo que le devolvió su línea de ingreso, así como viabilidad financiera.

 

En julio, un mes antes, el mismo juez revocó la inhabilitación por un año y nueve meses para celebrar contratos con el gobierno federal que giró la Secretaría de la Función Pública en febrero. Esto como parte de la declaratoria de concurso mercantil para Oceanografía, con lo cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) declaró su insolvencia, así como la ruta para el pago de mil 500 millones de dólares que la empresa debe a sus acreedores.

 

Desde entonces el SAE tiene el control de la administración de los activos de Oceanografía, y buscan a empresas interesadas para su venta, bajo la figura de concurso mercantil.

 

“Oceanografía tiene un enfoque muy especializado en el sector energético. Es una buena empresa que fue mal administrada, sin embargo tiene un capital humano con gran experiencia en la industria, así como embarcaciones especializadas para realizar investigación y exploración en aguas medianas y profundas, útiles para explotación de hidrocarburos” dijo en entrevista para 24 HORAS, Jesús Valdés, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

 

En opinión de Gerardo Palomar Méndez, investigador del Tecnológico de Monterrey, Oceanografía tiene “bastantes beneficios económicos”, porque ha participado en licitaciones y tiene ganadas otras participaciones, mismas que representan derechos adquiridos que se pueden explotar actualmente, y ninguna otra empresa tiene esas condiciones.

 

Tanto Miguel Alemán Velasco como Miguel Alemán Magnani, podrían aprovechar su participación como consejeros prioritarios del Grupo TMM –que lleva José Serrano Segovia-, considerado competidor directo como proveedor de servicios de Pemex.

 

Alemán Velasco ha señalado que su destino como empresario es desarrollar negocios en el segmento de la triple T (telecomunicaciones, turismo, y transporte).

 

Inyección de liquidez 

 

 

De acuerdo con Palomar Méndez, del Tec de Monterrey, la empresa interesada en la compra deberá presentar su proyecto al juez Consuelo Soto, quien pedirá la opinión de los acreedores, si éstos se manifiestan a favor, entonces será aceptada la compra; con el producto de esa venta se daría liquidez a Oceanografía y saldría del concurso mercantil lo antes posible.

 

El académico explicó a 24 HORAS que las obligaciones de la empresa que compra a la concursada adquiere todas las obligaciones, por lo que “sigue enfrentando los mismos procesos, es decir, el presumible fraude, el concurso mercantil. Al considerar la materia penal, quien cometió el ilícito son las personas que formaron parte de esa empresa, no la empresa en sí, por lo que el proceso judicial siguen enfrentándolo los empresarios acusados”.

 

Palomar Méndez dijo que obtener el valor de la posible compra que hará Grupo Alemán por Oceanografía se determina a partir de las ganancias que genera actualmente la empresa, así como otros factores como los adeudos, por lo que en el momento que se autorice la compra por parte del juez se conocerá el monto de la transacción.

 

La naviera reportaba activos por 22 mil 049 millones de pesos al cierre de 2012; sin embargo, al entrar en concurso mercantil pierde valor.

 

 

Ronda Uno abre el apetito 

 

En noviembre inicia la Ronda Uno para que la iniciativa privada participe en la exploración y extracción de hidrocarburos, además, el propio gobierno federal invertirá más de 200 millones de dólares este año en un fondo para el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, cuyo presupuesto se elevará a 300 millones el próximo año.

 

Este instrumento tiene el objetivo de financiar a empresas mexicanas con el potencial de integrarse en las cadenas productivas del sector energético, en donde Oceanografía cuenta con amplia experiencia, sobre todo en ingeniería marítima.

 

Uno de los futuros escenario de la empresa “sería comprarla ahora que está en quiebra, hacerle toda una serie de modificaciones desde el punto de vista tecnológico y organizacional, relanzándola bajo nuevos principios, pero manteniendo su razón de ser”, opinó Jesús Valdés.

 

Estas modificaciones incluyen eliminar prácticas fraudulentas con la banca, así como sanear sus pasivos y situación financiera para cubrir el pago adeudado a trabajadores.

 

 

 

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *