Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), ve con mucho interés participar por las bases de licitación de una tercera cadena de televisión en México.
“Tenemos un grupo multimedia que pudiera tener interés”, dice el empresario a 24 HORAS.
Esquivo, como suele ser este heredero de un imperio millonario para las entrevistas, responde a botepronto cuestionamientos de este diario en el marco de una reunión de empresarios en la Ciudad de México.
El grupo de empresas encabezadas por su padre, Olegario Vázquez Raña, participa en sectores como turismo, a través de Camino Real, en salud con Hospital Ángeles, en medios de comunicación con Imagen Multimedia y Excélsior, así como en el sector financiero con Multiva.
En 1998 se fundó Grupo Empresarial Ángeles con capital cien por ciento mexicano. La firma se preparó para tener mayor presencia en la televisión con el lanzamiento en septiembre del año pasado de Excélsior TV, un canal de servicio de noticias con transmisiones por internet y el 127 de Cablevisión.
Además, ya tiene experiencia y conocimiento en ese negocio, ya que están bajo su control las transmisiones abiertas de canal 28 en la zona del Valle de México.
Según Vázquez Aldir, las reformas al sector al telecomunicaciones y financiero aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013 abren camino para las compañías mexicanas.
“Estamos conscientes de que las oportunidades en México con el nuevo entorno constitucional se darán y nosotros somos aquellos que piensan de manera muy optimista”, señala el también consejero de Grupo Financiero Multiva.
El vicepresidente del consejo de administración de Grupo Real Turismo explica que como lo proyectaron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, la promulgación de la reforma financiera incrementará la penetración de la banca en México al pasar de 26% a 52% como proporción del producto interno bruto (PIB) en los años subsecuentes.
—¿El optimismo económico impulsará sus negocios en los próximos años?
—Pienso que sí. Y cuando a México le va bien en términos económicos, obviamente a las empresas mexicanas les va bien.
—¿Con la promulgación de la reforma financiera qué perspectivas de negocio se abren?
—Me gusta, porque la dará al país una nueva etapa y oportunidades de crecimiento, mayor expansión del crédito a un menor costo.
—¿Con los cambios al sector financiero qué planes de inversión y expansión tienen para Multiva?
—Básicamente estamos en la misma ruta con la reforma financiera, que es aprovechar las oportunidades en materia de competencia económica. Habrá mayores oportunidades para los bancos medianos y los bancos mexicanos podrán tomar una mayor participación en el mercado.
El interés de la familia Vázquez no sólo está tener mayor presencia en los servicios financieros, sino buscan ser parte de la élite de los medios de comunicación en México a través de la televisión.
En ese último negocio hay otros empresarios como Carlos Slim, propietario de América Móvil; Manuel Arroyo, dueño de Lauman y Comtelsat; David Martínez Guzmán, director del fondo Fintech Advisory Limited; Mario Vázquez Raña, presidente de Organización Editorial Mexicana, sí como Alejandro Burrillo, dueño de Grupo Pegaso, Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, así como Rogerio Azcárraga, propietario de Radio Fórmula, y Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de la Compañía Periodística Nacional, que tienen la firme intención de tener una tercera cadena de televisión.
El primer paso ya se dio el 20 de diciembre de 2013, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) publicó su programa de licitación y adjudicación de 246 frecuencias de televisión en el país, un concurso donde Televisa y TV Azteca no participarán por su alta concentración de mercado.
El nuevo programa licitatorio tiene como objetivo que nuevas jugadores presten servicios de televisión en la República Mexicana y ser un contrapeso en contra de las dos grandes televisoras.
El proceso de licitación inició el 19 de enero y tiene como propósito la creación de al menos dos cadenas de televisión nacional que compitan con las ya existentes.
"Cualquier interesado podrá solicitar dentro de los 30 días naturales siguientes a la publicación del Programa de Licitación y Adjudicación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el mismo", informó el Ifetel a través del Diario Oficial de la Federación.
—¿La familia Vázquez va por la tercera cadena de televisión?
—La verdad todavía no lo sabemos y estamos a la espera de las bases que no se han presentado, pero una vez que tengamos conocimiento de las mismas haremos una valoración particular y a detalle; y en función de eso tomaremos una decisión.
—¿Se prepararon con el lanzamiento de Excélsior TV para la tercera cadena?
—La verdad es que como usted sabe; tenemos un grupo multimedia que pudiera tener interés, pero insisto será en función de cómo vengan las bases de licitación y sería prácticamente imposible definir hoy sin tener los elementos para tomar una decisión.
—¿Pero ya cuentan con infraestructura para pelear por la licitación de la tercera cadena?
—Por supuesto. No para una tercera cadena, aunque tengamos infraestructura en el grupo de medios como una plataforma multimedia en la que ya participamos.
—¿Tienen interés en la exploración y producción de petróleo en México?
—La verdad que no y no está en nuestros planes de inversión.
—¿La construcción de astilleros será un negocio donde participarán en México?
—Tampoco está en nuestros planes.
—¿Qué proyectos tienen en la hotelería?
—Estamos creciendo y la idea es crecer. Este es un año muy importante, porque vamos a desplegar inversiones y tenemos varios hoteles por iniciar su construcción en 2014.
—¿Cuánto invertirán en 2014?
—No tengo el dato exacto…
—¿Cuántos hoteles y hospitales edificarán en 2014?
—Tenemos planeado construir tres hoteles este año, así como se pondrá en marcha en febrero de este año un hospital en Morelia, Michoacán, y vamos a iniciar la construcción de otro hospital en la Ciudad de México.