El día de hoy, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presentó a los negociadores mexicanos para la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) así como las prioridades del país, las cuales se agrupan en cuatro ejes temáticos para fortalecer la posición de México en la economía global, extender los beneficios de libre comercio y reposicionar a América del Norte como una de las regiones más competitivas del mundo.
Además, Guajardo agregó que este documento se elaboró tomando en consideración los comentarios y propuestas recibidas a través de las consultas públicas realizadas con los sectores productivos del país, por medio del Consejo Consultivo Estratégico de Negociadores Internacionales (CCENI) y a través de internet, donde los temas de comercio electrónico, reglas de origen y laborales fueron los más comentados por los 613 participantes.
Prioridades de México en las negociaciones para la modernización del TLCAN:
Fortalecer la competitividad de América del Norte; desarrollar esquemas que impulsen la competitividad regional y facilite los intercambios comerciales.
Avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable; promover «un piso parejo» para que más emprendedores y más Pymes se incorporen al comercio internacional.
Aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI; facilitar el comercio de servicios, una mayor integración de la infraestructura de telecomunicaciones y fortalecer el marco regional de protección a la propiedad intelectual.
Promover la certidumbre del comercio y las inversiones en América del Norte; mantener los mecanismos de resolución de controversias e incorporar elementos como transparencia y participación de intercambio de información entre las autoridades de los países del TLCAN.
Además, la SE considera al tratado comercial como un pilar en el crecimiento económico de México, por lo que su modernización «brinda la oportunidad de generar un desarrollo más equilibrado con respecto de EU y Canadá, partiendo de la integración ya alcanzada».
Así mismo, Guajardo recalcó que estas prioridades guiarán la postura de México en la mesa de negociaciones y que los resultados dependerán de los balances entre las tres partes. Agregó que el reto «no será sencillo», sin embargo, el país está preparado.
«Tenemos la experiencia, los conocimientos y el firme compromiso de velar por los intereses de México; dedicaremos el tiempo y esfuerzo necesario para lograrlo» puntualizó.
Finalmente, el secretario comentó que existen incentivos para conducir a una negociación muy clara y que los tres países están alineados en ser eficientes con los tiempos para concluir la renegociación.
JMSJ