Foto: AFP / La guerra entre Rusia y Ucrania disparó hasta 30% el precio de las materias primas y un 3% el costo del maíz, estimaron expertos  

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó hasta 30% el precio de las materias primas y un 3% el costo del maíz, estimaron expertos.

A un año del conflicto, analistas coincidieron en que se presionó más la inflación mundial que ya venía siendo afectado por la pandemia de Covid y la sequía. Marcos Daniel Arias, analista en Grupo Financiero Monex, señaló que el estallido de la guerra fue un shock sorpresivo para las previsiones de inflación que, hacia finales de 2021, ya reportaban crecimientos moderados después del impacto de la pandemia que en su momento generó presiones en cadenas de proveeduría de mercancías no alimenticias.

“En 2021 el fenómeno de la inflación estaba muy vinculado a las mercancías, a las alteraciones en las cadenas globales de valores, por cuestiones de que algunos países estaban activos produciendo mientras que otros estaban en confinamientos... había alteraciones en todas las cadenas productivas de vehículos, de electrodomésticos, de computadoras, fue lo que alimentó inflación”, expuso.

Destacó que lo que tomó mucha fuerza en 2022 fue el alza de alimentos y en el caso particular de commodities (las materias pri- mas), “te decía el caso del maíz, pues sí es muy duro el impacto que se presenció. Te diría que entre febrero y entre abril vimos incrementos de 30% en los precios de referencia”.

En tanto, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que la guerra dio continuidad a la situación que ya atravesaba el mercado de granos básicos, pues la problemática el encarecimiento ya venía de meses atrás. “Del periodo de que vino la guerra a ahora después de un año, el impacto sigue siedo que ha aumentado el maíz alrededor del 3%... pero lo que ha sido relevante desde que inició la pandemia desde 2020 por los temas de pandemia, por el tema de las sequías en Brasil y Argentina, por el tema de la gran demanda del maíz que tuvo China, los precios de la pandemia de enero de 2020 a ahora, los precios de maíz se han incrementado 70%”.

Para Bendreff Desilus, especialista de la Facultad de Negocios de La Salle, el tema de Ucrania trascendió en los precios inter- nacionales de energéticos, dado que la zona proveía el suministro para el continente europeo.
“La energía es la economía transformada, entonces, sí sube la energía, sube todo”, expuso al señalar que dicho insumo se usa para la producción y el traslado de mercancías.

LEG