La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya empezó la ejecución de un programa de cobertura de precios de petróleo para 2015, confirmó su titular, Luis Videgaray Caso.
“Es un proceso gradual, ya empezamos la ejecución, como lo hacemos todos los años”, dijo en breve entrevista al término de una rueda de prensa en la que se anunció el programa Buen Fin que se efectuará del 14 al 17 de noviembre próximo.
Cuestionado sobre si el programa de cobertura petrolera ya se está comprando para el próximo año, indicó: “Sí, y ahora, conforme a las nuevas reglas de los depositarios de posiciones de derivados, de posiciones derivadas, es mucho más pública cómo se hace ahora la operación”.
El programa de cobertura de precios de petróleo tiene como fin asegurar los ingresos petroleros ante una caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación por debajo del previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, el cual para 2015 se ha propuesto en un precio promedio de 82 dólares por barril.
De acuerdo con información de la SHCP, los programas de cobertura petrolera forman parte de la estrategia integral de manejo de riesgos del gobierno federal, que permite atenuar los efectos adversos de la volatilidad en los mercados internacionales, en las finanzas públicas.
El resultado de dicho programa asegura la disponibilidad de los ingresos necesarios para mantener los programas de gasto aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, añade la dependencia federal.
Deja un comentario