Algunos hoteleros ven con reserva la recuperación del sector debido a los conflictos sociales en Guerrero, que han mermado el turismo en la entidad, principalmente en Acapulco, uno de los destinos emblemáticos de México. Esto, pese al discurso de las autoridades de garantizar la seguridad en el estado.

 

Para Walter Bekar, director de Ventas y Mercadotecnia del grupo Las Brisas Hotel Collection en México, esta situación ha llevado a la cadena a voltear a otras regiones del país para invertir, y rezagarse en Acapulco. Prueba de ello es que mientras la compañía destina 10 millones de dólares este año para remodelaciones de sus complejos en el centro, en el hotel del puerto guerrerense invirtió poco menos de cinco millones de pesos.

 

En entrevista con 24 HORAS, el directivo dio muestra de las afectaciones de la inseguridad, ya que mientras hoteles de la cadena en el DF o Cancún muestran crecimientos de hasta doble dígito, en Las Brisas Acapulco han decrecido entre 8% y 10% los ingresos por ocupación.

 

“Lamentablemente no puedo decir que todo México sea un lugar seguro para la inversión. Por ejemplo, Acapulco ha sufrido mucho, no hay mucho que se pueda hacer aquí, no obstante el país tiene otros lugares que sí ofrecen garantías y a donde los inversionistas deberíamos voltear, que es lo que estamos haciendo nosotros”, indicó.

 

Como muestra de que los conflictos sociales continúan latentes en el estado, el directivo señaló la marcha por parte de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que se realizó la tarde de este martes en el Boulevard de las Naciones, en la Zona Diamante del puerto.

 

Alrededor de 700 maestros disidentes intentaron llegar sin éxito a las instalaciones del Mundo Imperial, donde se lleva acabo el Tianguis, para realizar una protesta a un mes de que intentaron tomar el aeropuerto internacional de Acapulco y fueron desalojados por policías federales, lo que provocó un enfrentamiento en el que resultó un docente fallecido.

 

Por su parte, el director general de Grupo Apple Leisure, Alejandro Zozaya, señaló tras una conferencia que aunque ya haya pasado la parte más difícil en cuanto a conflictos, el gobierno debe garantizar la seguridad si es que quiere atraer mayor inversión.

 

Indicó que otra de las afectaciones que ha sufrido el sector es en materia fiscal, donde el aumento en el IVA en estados fronterizos pegó a sus márgenes de ganancia, además de que se han enfrentado a atrasos en la devolución de impuestos.

 

Dijo que la Secretaría de Hacienda no le ha devuelto el IVA a la compañía desde hace dos años, cuando el tiempo considerado por la ley es de dos meses, lo que se traduce en una deuda por parte de la autoridad hacendaria de más de 10.5 millones de pesos al grupo hotelero.

 

Pese a dichas contrariedades, ambos grupos continúan con sus planes de expansión e inversión en el país. En el caso de Grupo Apple Leisure serán 650 millones de dólares los que se destinarán a México para nuevos complejos de lujo, cifra que representa 65% de la inversión que la compañía hará en la región de Centro América y el Caribe.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *