La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar una versión pública de los contratos de créditos, financiamientos, asesorías o fideicomisos contraídos por los gobiernos federal, estatales y municipales con el Grupo Financiero Interacciones.

 

Así lo instruyó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ante la solicitud de un particular que impugnó la respuesta del sujeto obligado.

 

La CNBV se reservó la información argumentando que era confidencial, y que el grupo financiero la entregó bajo esa calidad, y que hacerla pública podría favorecer a sus competidores.

 

En el análisis del caso, el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que la revisión de una muestra de los contratos solicitados arrojó que estos no ofrecen detalles sobre cómo opera la institución, dejando sin riesgo alguno la posible ventaja competitiva del grupo financiero.

 

Además, dijo, la información solicitada se refiere a créditos contraídos por estados y municipios que se pagan y garantizan con recursos públicos, de modo que debe ser pública.

 

En contraste, en la misma muestra se encontraron datos confidenciales de personas físicas y morales de derecho privado que deben ser protegidos.

 

Al contextualizar el caso, el comisionado señaló que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda subnacional en México alcanzó al cierre de 2014 un máximo histórico con 509 mil 690 millones de pesos.

 

En 2013, expertos de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) señalaron que “las experiencias de algunos estados se han destacado por el fuerte endeudamiento en el que han incurrido, en muy poco tiempo y, en ocasiones, en circunstancias poco transparentes”.

 

A este respecto, Salas Suárez advirtió que sólo se conocen las cifras de deuda subnacional contraída con instituciones bancarias y emisiones bursátiles reportadas a la SHCP, y están disponibles en su portal web en formato de datos abiertos desde 1993 a la fecha.

 

Asimismo, las cifras de deuda subnacional de corto plazo sólo se reportan en algunas cuentas públicas estatales y de forma no homogénea.

 

Sobre estas prácticas subnacionales, recordó la reciente aprobación de la Cámara de Diputados al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios.

 

Esta iniciativa pretende establecer las bases generales para incurrir en un endeudamiento responsable y transparente de estos niveles de gobierno.

 

“Reglas claras, transparencia y rendición de cuentas, son la clave para que la sociedad mexicana conozca sobre lo anterior, destacó el comisionado.

 

En otro asunto, el pleno del IFAI ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregar a un solicitante la información relativa al número de nuevos apoyos que se autorizaron a cada instancia infantil en Nuevo León durante 2013 y 2014.

 

También instruyó a entregar la propuesta de presupuesto que presentó a la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2015, desglosado por programa social.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *