El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) sostuvo que no se puede hablar de una recesión de la economía mexicana, a pesar de la posibilidad de que se acumulen dos trimestres consecutivos con caídas.
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, refirió que para el segundo trimestre de 2019, el consenso estima que la economía mexicana registrará un comportamiento en un rango que va de un ligero avance de 0.1% a una baja de 0.5%, respecto al trimestre previo.
En rueda de prensa, señaló que este resultado se ligaría a la caída de 0.2% que registró la actividad económica México entre enero y marzo de este año, con lo que se cumplirían dos trimestres consecutivos a la baja y que muchos utilizan para definir una “recesión técnica”.
No obstante, explicó, para definir una “recesión” se deben considerar las series desestacionalizadas del desempeño de la economía, así como considerar significados internacionales.
El titular del organismo precisó que estos no definen una recesión como dos trimestres consecutivos negativos, sino como varios meses de declinación económica generalizada.
LEG