Incertidumbre, principal desafío para la inversión: Coparmex
Foto: Coparmex

La incertidumbre económica y regulatoria se ha convertido en el principal desafío para las grandes empresas en México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) durante el Summit de Grandes Empresas, donde líderes empresariales alertaron que el país podría desaprovechar la oportunidad histórica del nearshoring si no genera condiciones de confianza y certeza jurídica.

Durante la inauguración del encuentro, Juan José Sierra, presidente de Coparmex señaló que México enfrenta un momento decisivo ante la próxima revisión del T-MEC y el nuevo orden económico internacional marcado por tensiones geopolíticas y la reorganización de las cadenas globales de valor.

También te puede interesar: CCE ve probables revisiones anuales del T-MEC


“El mundo cambió y México necesita definir con claridad cómo quiere posicionarse frente a esa realidad internacional”, se expuso en el evento, donde se insistió en que la incertidumbre dejó de ser un fenómeno temporal para convertirse en el entorno permanente bajo el cual las empresas invierten, generan empleo y arriesgan capital.

CCE ve probables revisiones anuales del T-MEC
Foto: AFP |  

En el foro participaron directivos de Banco Azteca, entre ellos Eduardo Cepeda Casasús y Gabriel Ramírez, quienes acompañaron el llamado empresarial para fortalecer las condiciones internas del país frente al escenario internacional.

El sector patronal advirtió que, aunque México se mantiene como el principal socio comercial de Estados Unidos con un intercambio bilateral superior a 850 mil millones de dólares anuales, la ubicación geográfica ya no es suficiente para atraer inversiones.

“Los capitales llegan donde existe confianza, donde hay certeza jurídica y reglas claras”, subrayó Sierra durante el Summit.

Los empresarios consideraron que la revisión del T-MEC será determinante para el futuro económico de América del Norte y advirtieron que cualquier señal de incertidumbre regulatoria podría frenar el potencial del nearshoring en México.

Editor de Negocios y Conductor de la mesa de análisis político y económico #DEBATIBLE en Diario 24 HORAS. Cerca de 25 años navegando en los medios de información.