La industria farmacéutica nacional se encuentra en riesgo ante los acuerdos comerciales alcanzados entre México y Estados Unidos, lo que podría generar un desabasto de medicamentos, advirtió la Asociación Mexicana de Genéricos.

Destacaron que la principal preocupación del sector, es que en los acuerdos, existe la pretensión de extender a 10 años la protección de datos para medicamentos biotecnológicos, lo que de facto es una extensión de la patente en beneficio de las empresas transnacionales.

“Este sería el segundo intento de golpear a la industria nacional, ya que los datos clínicos para productos biotecnológicos no contaban con protección, sin embargo durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP por sus siglas en inglés) se buscó que los farmacéuticos mexicanos aceptaran una protección de ocho años que al final no se concretó por el retiro de Estados Unidos, mientras que ahora el acuerdo busca incrementar a 10 años dicha cláusula”, manifestó la Asociación.

Informó que de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el último proceso de compras consolidadas de medicamentos (2017-2018), se habían logrado ahorros por 17 mil millones de pesos. Hoy en día para atender a menos del 10% de los enfermos se gasta un presupuesto superior a 11 mil millones de pesos en medicamentos de patentes.

Sin embargo, señalaron que de concretarse el acuerdo, este gasto empeorará en un contexto de recursos limitados, puesto que inhibe la oferta de medicamentos a menores precios, con seguridad y calidad garantizada.

 

TFA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *