FOTO: CUARTOSCURO De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo mes del año, se recaudaron mil 233.9 millones de pesos por concepto de IEPS  

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonadas (ANPRAC) aseguró que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas soborizadas ha sido ineficaz.

Tras darse a conocer la recaudación de este impuesto en el mes de febrero de este año, la ANPRAC puntualizó que no se han logrado disminuir los índices de obesidad y sobrepeso.

De acuerdo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al segundo mes del año, se recaudaron mil 233.9 millones de pesos por concepto de IEPS; en tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que las ventas acumuladas de refresco en ese periodo registraron un incremento de 0.29% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A través de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, las ventas acumuladas de refresco en el país, al mes de febrero de este año, ascendieron a dos mil 716 millones de litros.

Esto significa que la recaudación acumulada –tomando en cuenta únicamente IEPS- desde su implementación en enero de 2014 hasta febrero de 2018, asciende a 89 mil 990 millones de pesos.

La ANPRAC precisó que los mexicanos en promedio ingieren tres mil 72 calorías promedio, y que el refresco representa 5% de la ingesta calórica diaria.

Durante 2017, la industria refresquera nacional generó un valor de producción equivalente al 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y en los últimos cinco años ha invertido más de 730 millones de pesos en programas de responsabilidad social.

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *