OAXACA.- El director general de Mercado Libre en México, Ignacio Caride, consideró que las ineficiencias en los servicios de correos y de aduanas en México son un freno para el comercio electrónico transfronterizo.
En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde Estados Unidos empresas como Amazon demandan que México aumente a 800 dólares el valor de las mercancías que pueden entrar al país sin el pago de impuestos y se compren a través del comercio electrónico.
Actualmente, en México la importación de mercancías vía el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) cuyo valor en aduana sea de hasta 300 dólares no están sujetas al pago del Impuesto General de Importación (IGI), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y de los Derechos del Trámite Aduanero (DTA). Dicho valor se reduce a 50 dólares cuando las mercancías ingresan a través de servicios de mensajería privados.
En una entrevista en el marco de su participación en el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, el director de Mercando Libre apuntó que si bien el valor permitido para los envíos a través de Sepomex es mayor presenta deficiencias en cuanto a velocidad y trazabilidad, es decir, la posibilidad de conocer en tiempo real el punto en donde se encuentra el paquete.
De acuerdo a cifras oficiales, Sepomex tiene una participación mínima, no mayor a 2.0% en el de mercado de mensajería y paquetería.
Ignacio Caride señaló además que existe un problema de eficiencia en el servicio de aduanas, donde se producen gran parte de los atrasos en la entrada de mercancías.
El directivo añadió que existe preocupación en torno al posible incremento en el valor de mínimos, ya que permitiría la triangulación de mercancía originarías de países fuera del TLCAN y pondría en riesgo a las pequeñas y medianas empresas frente a la capacidad de las compañías estadounidenses del sector retail.
Si existe un aumento de mínimos se daría una ventaja a las empresas de EU, «no podemos comparar la economía de escala que tiene ese mercado, que le permite reducir costos».
México pacta con el gigante chino del ecommerce
Apenas el miércoles, México firmó un acuerdo Alibaba Group, la plataforma de comercio electrónico minorista que junto con la estadounidense Amazon se encuentran entre las 15 empresas más valiosas del mundo.
CIFRAS:
1.0% del PIB representa el ecommerce en país
56% de los 13.8 millones de consumidores digitales hizo alguna compra transfronteriza el año pasado
Poco probable salida de EU de TLCAN; Intactos 80% del contenido del acuerdo
Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, el fondo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no está sujeto a discusión, por lo que anticipó que los ajustes no irán más allá de 20% de su contenido actual.
En el marco de la inauguración del XIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, Que concluye hoy en las capital de Oaxaca, se refirió a la amenaza de una salida de EU del Tratado: «No creo que eso llegara a ocurrir», dijo.
Hoy, el TLCAN es benéfico para los tres países y cualquiera que planteara una iniciativa en ese sentido causaría transtornos no solo a México y Estados Unidos, sino a muchos otros países. De hecho, consideró que la modernización solo tocará entre 15 y 20% del texto original del acuerdo.
caem