La trayectoria de la inflación ha comenzado a moderar su ritmo de crecimiento. Para los primeros 15 días de marzo, el indicador general anual desaceleró hasta 7.12% desde el 7.48% reportado para la segunda quincena de febrero, de acuerdo con datos del Inegi.
Con el nivel observado para la primera mitad de marzo, la inflación general ya suma cuatro quincenas consecutivas de moderación. Inclusive, se ha posicionado por debajo de la proyección de 7.24% a tasa anual que anticipaba el consenso de analistas privados consultados por Citibanamex.
En el reporte quincenal del Inegi, se puede observar que la moderación de la inflación general anual ha sido resultado de la desaceleración en sus dos principales componentes, los índices de precios subyacente y no subyacente.
Para la primera mitad de marzo, el índice de precios no subyacente, que contempla el conjunto de los agropecuarios y los energéticos que están sujetos a volatilidad, se posicionó 4.15% a tasa anual desde el 5.37% observado una quincena atrás.
En tanto, el índice de precios subyacente de la inflación, que integra los precios de las mercancías y los servicios –excluyendo los genéricos más volátiles– se ubicó en 8.15% a tasa anual desde el 8.21% alcanzado en la segunda quincena de febrero.
El nivel de inflación reportado en la primera quincena de marzo se trata de un buen resultado, coinciden especialistas. Sin embargo, mantienen cautela en torno al comportamiento de los servicios en el que se siguen observando presiones.
En su interior, ha tomado relevancia el rubro de “otros servicios”, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y servicios turísticos en paquete, entre otros, que aceleraron del 7.41% observado en la segunda quincena de febrero hasta 7.70% para la primera quincena de marzo.
“Lo que estamos viendo es que la parte de servicios sigue bastante presionada. Vimos lecturas fuertes en la parte de “otros servicios” que en esta ocasión tuvieron incrementos importantes. Una parte que son los servicios asociados al turismo que en esta época del año es normal que aumente fuerte debido a que estamos muy cerca de la Semana Santa”, explicó Jorge Sánchez, economista senior en Finamex Casa de Bolsa.
“Aquí el foco de preocupación se encuentra en la evolución que presenten los precios de los servicios, porque de alguna manera están reflejando este contagio de las presiones en precios que iniciaron en materias primas, continuaron con algunas mercancías y ahorita se está traslado a los servicios”, agregó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex.
Y es que, señaló la economista de Monex, parte de la moderación observada en el componente subyacente, en especial en los rubros de mercancías, está impulsado por la normalización en las cadenas de producción, la fortaleza del tipo de cambio y la reducción en los costos de transporte.
“Es decir, estos choques de oferta que se presentaron tanto por la pandemia como por la invasión en Ucrania, poco a poco han venido normalizándose y de ahí, que veamos este comportamiento del subíndice de mercancías”, agregó.
Y en efecto, entre genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general anual destacan algunos componentes del rubro de “otros servicios, como el transporte aéreo que tuvo una variación de 17.96%; los servicios turísticos en paquete, de 4.86%; y los restaurantes y similares de 0.56%.
Pero en términos generales, el dato de inflación de los primeros días de marzo, fue bueno.
Te puede interesar: Ganan 7 empresas reconocimiento turístico de la Sectur
Banxico moderará la subida en la tasa de interés
Ante los resultados de la inflación, el Banco de México (Banxico) tendría oportunidad de moderar el ritmo de alza en su tasa de referencia para la decisión de política monetaria de la siguiente semana, pasando de un incremento de 50 puntos base desde su más reciente movimiento en febrero pasado hasta 25 puntos base.
“Seguimos anticipando que Banco de México va a incrementar en 25 puntos base su tasa de referencia y estas buenas lecturas de las últimas quincenas de inflación le va a permitir bajar el ritmo de 50 a 25 (puntos base)”, indicó el economista de Finamex.
“Yo creo que las condiciones están dadas para que se concrete esta proyección de un alza de 25 puntos base. Y con ello mandar este mensaje de que aún existen presiones y riesgos para la inflación, pero también reconociendo que la postura monetaria restrictiva ya se ha profundizado y que ahora lo que resta también es esperar que haga efecto”, puntualizó la economista de Monex.
JC