El tipo de cambio, los precios de las colegiaturas, el incremento en los productos agrícolas y del huevo llevaron a la inflación a 2.97% en septiembre, lo que representó su nivel más alto desde abril del año pasado, cuando alcanzó 3.06%.
El resultado superó las expectativas de los analistas financieros del país, que esperaban un aumento de 2.91% y también fue 0.3 puntos más alta que el promedio del año.
Entre los precios que más se incrementaron en septiembre destacan los del jitomate y la cebolla, que en promedio se dispararon 29% respecto del resultado de agosto, así como el correspondiente al huevo con un aumento de 6.9%, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Estos precios afectan directamente a la población más vulnerable, pues se integran en la canasta básica para superar la línea de supervivencia, es decir, el consumo de los productos necesarios para subsistir, sin incluir el costo de la vivienda y el transporte.
Además, según el banco Ve Por Más, el impacto del encarecimiento del dólar en los precios nacionales sigue consolidándose, pues los precios de las mercancías no alimenticias, que incluyen mayormente productos importados, aumentaron 3.8%, es decir, un punto porcentual más que en el mismo mes de 2015, cuando subieron 2.78%.
Las colegiaturas también contribuyeron al encarecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que el costo para primaria y secundaria subieron 4%, cada una, respecto de su resultado de agosto, aunque este efecto no se repetirá el mes que entra, señaló el banco.
La tendencia de la inflación se mantendrá al alza en lo que resta del año y según los pronósticos de los economistas consultados por Citibanamex, para diciembre se ubicará en 3.2%, cifra casi idéntica a la estimación de los analistas consultados por el Banco de México, que esperan un alza de 3.18% en los precios.
Estimado
3.2% es la tasa de inflación estimada para diciembre por parte de analistas consultados por Citibanamex