Los temas más polémicos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), serán tocados dentro de esta nueva ronda de negociaciones, que comenzó ayer en Washington, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Además, el titular de la dependencia, reiteró que estos no solamente se tratarán de manera bilateral con Estados Unidos, sino que Canadá también deberá estar involucrado dentro de las pláticas, debido a que la postura de nuestro país sigue siendo que el acuerdo comercial se modernice de manera trilateral y por ello, Chrystia Freeland se mantiene informada de lo qué pasa dentro de las pláticas.
Hasta el momento las pláticas han sido bilaterales, entre México y Estados Unidos, porque los temas que se tratan no afectan a Canadá, pero la decisión final será de los tres países.
Jesús Seade Kuri, quien será el próximo jefe de las negociaciones del TLCAN, dijo antes de entrar a las pláticas con el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que se tocarían los temas “de la A a la Z”.
Sin embargo, Guajardo puntualizó que dentro de esta nueva ronda de negociaciones no se tocará específicamente los temas que tienen que ver con las reglas de origen dentro del sector automotriz hasta que la cláusula sunset, los temas de estacionalidad del sector agrícola, la solución de controversias y los temas de aranceles no logren llegar a buen puerto.
Uno de los temas más críticos en las pláticas han sido las cláusulas que se tienen para el sector automotriz, ya que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegura que esto afecta directamente el tema salarial y de producción del sector.
En este sentido, Seade Kuri, aseguró que confía en que el equipo negociador de nuestro país logre llegar a un acuerdo de manera inmediata para que la “ventana de oportunidad” que se ha abierto en estas pláticas no se rompa, y se pueda tener un acuerdo a finales de agosto, sin embargo los temas automotrices no se tocarán hasta que todo lo demás no este finalizado.
Cabe recordar que en esta ronda de negociaciones, se cuenta también con la presencia del cuarto adjunto, el cual está representado por diferentes miembros de la industria privada del país, que tienen como objetivo dar posturas al gobierno mexicano de que si conviene y que no dentro del acuerdo comercial.
Además, Mario Andrade, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) experto en comercio exterior, aseguró a 24 HORAS, que en esta ocasión viajaban a Washington “con boleto de ida pero no de regreso”, debido a que se tiene el firme objetivo de que en estas pláticas se logre finalizar de manera final todos los capítulos del NAFTA, pero solamente si se da de manera trilateral y no acuerdos entre dos, como la manifestado la administración Trump.
LEG