La situación económica ese año será, en términos generales, peor para siete de cada 10 participantes en una encuesta, quienes si bien iniciaron 2015 con mucho ánimo casi la mitad lo hizo enfrentando muchas o pocas deudas.

 

La Encuesta Telefónica Nacional realizada de forma aleatoria a nivel nacional a 500 personas mayores de 18 años por parte de la empresas De las Heras Demotecnia en torno a la llamada Cuesta de Enero indica que 51% no tiene deudas después de los gastos de diciembre, sin embargo 43% reporta que tiene pocas deudas y 6% que está muy endeudado.

 

Ante los compromisos adquiridos al final del año pasado, 35% señaló que planea pedir prestado para hacerles frente, aunque por otro lado 51% asegura tener el efectivo suficiente para cumplir con sus pagos.

 

No obstante, la actitud positiva prevalece entre los participantes en el sondeo. Al consultarles sobre ánimo con el que comenzaron este 2015, 60% reporta que con mucho, mientras que sólo 5% definitivamente iniciaron el año sin nada de ánimo.

 

Las personas consultadas vía telefónica -todos mayores de 18 años- ven un panorama 2015 poco favorable. Para siete de cada 10 la situación económica será peor que la de 2014. En contraste, sólo 9% considera que será mejor.

 

Previo a concluir el primer mes del año, muchos resienten la llamada “cuesta de enero”, sin embargo nueve de cada 10 considera que el incremento de precios que generalmente ocurren en enero van a continuar el resto del año y sólo 7% piensa que este mes será el peor que tendrán que enfrentar.

 

Respecto a la situación de los entrevistados el año pasado, una buena parte refiere que no fue precisamente un buen 2014 por el alza de precios de varios productos y servicios.

 

De los consultados, 57% mencionó que el año pasado resintió mucho el alza en algunos precios, ya que fue un duro golpe para su economía.

 

En cambio, 40% refiere que resintió el incremento, pero no afectó mucho a su economía y sólo 3% asegura que el alza no tuvo mayor impacto en sus bolsillos.

 

Encuesta Web

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *