Tapachula.-El Presidente Enrique Peña Nieto firmó el decreto para la creación de tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el sur del país, con lo cual, se estiman inversiones por cinco mil 300 millones de dólares en los próximos tres años.
De acuerdo con el mandatario, dichas Zonas impactarán en el desarrollo económico de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, con la creación de más de 12 mil empleos directos.
En concreto, las tres ZEE se instalarán en Puerto Chiapas, estado de Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz y en Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán y Guerrero.
El mandatario explicó que las Zonas Económicas Especiales buscan sacar del histórico rezago y condición de pobreza al sur del país a través del establecimientos de polígonos con incentivos fiscales y otros apoyos que permitan la atracción de empresas.
"No vamos a permitir que la historia del Sur-Sureste siga marcada por la pobreza, la marginación y la desigualdad. Las Zonas Económicas Especiales serán un parteaguas en el desarrollo de esta entrañable región", aseguró ante la presencia de funcionarios federales, gobernadores de las entidades involucradas y empresarios.
Por lo pronto, anunció que existen inversiones comprometidas de 50 empresas y otras 250 están catalogadas como potenciales.
Peña Nieto reconoció que los beneficios de las ZEE verán sus frutos en futuras administraciones y dijo que su Gobierno colocó la semilla para convertir al sur del país en un polo de desarrollo no sólo de México, sino, de Centroamérica.
En Tapachula, donde también inauguró un Parque Agroindustrial, informó que las ZEE se instalarán en tierras compradas por el Gobierno federal y sus beneficios se extenderán en diversas regiones de las cuatro entidades.
Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló que las Zonas Económicas decretadas brindarán un paquete de estímulos fiscales inédito que implica reducciones y condonaciones en "renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por un horizonte largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escoja invertir en estas Zonas".
Anuncian inversiones
ZEE, desarrollo para Chiapas y Michoacán
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, aseguró que las Zonas Económicas Especiales (ZEE) "en el mediano y largo plazo, ayudará a cerrar la brecha de desigualdad entre el norte y el sur de nuestro país".
Dijo que Chiapas avanza hacia el desarrollo y destacó la participación y confianza de las empresas acreditadas que se han involucrado en este proyecto, el cual busca potenciar el desarrollo económico del país y su capacidad comercial.
Velasco Coello dijo que la ZEE de Puerto Chiapas y el Agroparque arrancan actividades con tres grandes fortalezas: vocación agroalimentaria, posición geográfica y estrategia del estado y seguridad.
Michoacán, lista
Una vez que se anunció la primera declaratoria presidencial de las ZEE, el presidente ejecutivo de Arcelor Mittal, Lakshmi N. Mittal, anunció una inversión de mil millones de dólares para los próximos tres años par la modernización de su planta en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
La inversión que hará esta siderúrgica a su planta en la terminal marítima michoacana generará 800 nuevos empleos y más de tres mil indirectos y estará enfocada en una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos.
*edición impresa 24 Horas
caem