La próxima administración federal deberá mantener al actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo, consideró el vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges.
Lo más prudente es que el próximo Presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó. “Ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración", argumentó en entrevista.
“Si (el TLCAN) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema”, dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, a la que asistieron empresarios y funcionarios del país.
En tanto, en Washington, la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunció que continuarán las negociaciones del TLCAN con México y Estados Unidos, y que la intenciones es darles un “empuje” durante el verano.
Freeland, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y dijo haber hablado el fin de semana con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que los tres países coinciden en que se ha logrado un avance considerable.
Reitera acuerdo
Acordamos, como lo hicimos el embajador (Robert) Lighthizer y yo el viernes, y como lo hicimos por teléfono el domingo, que las pláticas del TLCAN continúen y que le vamos a dar un empuje real en el verano
Chrystia Freeland,
Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá
Visiones diferentes
AMLO continuaría con el acuerdo; Guajardo, ya no
En caso de que Andrés Manuel López Obrador sea electo Presidente de la República, el 1 de julio próximo, estaría dispuesto a seguir las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), siempre y cuando todo se mantenga en un tono de respeto y el acuerdo beneficie a los tres países.
Sin embargo, en caso de que esto no se respete, López Obrador se saldría de las negociaciones del tratado trilateral, de acuerdo a lo dicho por Gerardo Esquivel, su asesor económico.
En tanto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que él no continuaría en las mesas de renegociación del TLCAN, con la nueva, debido el candidato puntero ha dicho que bajaría el sueldo a sus funcionarios y “él vive de su trabajo”.
JNO