México vive un momento económico extraordinario, ya que presenta oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura, energía y servicios financieros, afirmó Carlos Hank González, director general de Grupo Financiero Interacciones.
“Hay entusiasmo y se siente una demanda de crédito por parte del presidente Enrique Peña Nieto, quien recientemente anunció más de mil proyectos de infraestructura, cuya inversión es de 100 mil millones de dólares”, dijo el joven empresario a 24 HORAS.
“Como banco se analizan todos los proyectos presentados por la administración, aunque se está listo para seguir apoyando el desarrollo de México”, señaló el nieto del profesor Carlos Hank González, empresario y ex gobernador del Estado de México por el PRI, y de Roberto González Barrera, fundador de Gruma y Banorte.
“También se ve positiva la reforma financiera, cuya presentación fue pospuesta en abril por problemas al interior del Pacto por México, pues aumentará el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)”, comentó el banquero.
Agregó que en la última década han otorgado financiamiento por 190 millones de pesos a este tipo de empresas:
“Ya se tuvo durante ese periodo a 10 mil empresas aceptadas para un crédito, por lo cual se pretende integrar a otras 10 mil en los próximos cuatro años, que será posible gracias a todo este entorno político y económico”, anticipó.
—¿Interacciones irá por alguno de los mil proyectos de infraestructura? —, se le cuestionó a Carlos Hank González.
—Por supuesto, uno de nuestros nichos es el financiamiento a proyectos de infraestructura.
—¿Interacciones qué proyectos ha financiado al gobierno?
—Hemos participado en el financiamiento para construir hospitales, cárceles, carreteras, plantas de generación de energía eléctrica, de un museo en Yucatán, bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). Ahora que el gobierno federal ha puesto énfasis en el proyecto de infraestructura, para Banco Interacciones representa un reto muy importante seguir participando en eso.
—¿Cuál es el sector más rentable?
—La extraordinaria noticia es que hay varios sectores, porque se ha detonado una fuerte inversión en carreteras. La reforma energética seguramente propiciará una inversión fuerte en la parte de petróleo y la generación de energía eléctrica. Los PPS permiten financiar escuelas, hospitales, plantas de tratamiento, museos y estamos viendo que ese esquema se extienda a casi todo tipo de proyectos de infraestructura. Lo que nos entusiasma más y soporta es que tenemos una demanda importante en todos los nichos donde participamos.
—¿Qué sector pesa más en el negocio de Interacciones?
—El financiamiento a estados y municipios.
—¿Hacer negocios con al gobierno es rentable?
—No. Lo que es rentable es hacer bien el análisis en cada uno de los nichos donde estás, conocer los nichos y productos independientemente dónde sean. Banregio y Banorte son bancos que están en negocios diferentes a Interacciones y les ha ido bien.
—¿Es más seguro prestarle al gobierno que a los ciudadanos?
—El financiamiento al gobierno es un negocio que dominamos, eso es lo que sabemos hacer. A lo mejor si te sientas con un banquero que se dedica al crédito al consumo y no conocen nuestro nicho te dirá lo contrario.
—¿Es negocio especializarte como banco de nicho?
—Hay necesidad de todo. Existe la necesidad de tener un crédito hipotecario, una tarjeta de crédito, un crédito de auto, un financiamiento para una carretera, una cárcel, una Pyme. La demanda de los diferentes. Hay una demanda y una necesidad.
Hank González agregó que la institución bancaria a su cargo está muy contenta y satisfecha con los números reportados del financiamiento a estados y municipios del país.
“Se reportó durante el primer trimestre de 2013 un crecimiento de 26% de utilidad neta, así como un avance de 26% en la cartera de crédito en todos los nichos de mercados atendidos por el banco”, dijo.
Deja un comentario