El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo, aseguró que 50 empresas agremiadas, «de las más grandes», como OHL México, Coconal, Tradeco y GIA, están interesadas en invertir bajo el esquema del Fideicomiso de Inversión en Energía (Fibra E) para carreteras en el país.
El presidente de la CMIC afirmó que los recortes presupuestales representan un nicho de oportunidad, por lo que constructoras y operadoras de carreteras ya analizan invertir bajo este esquema, y explicó que “se trata de una reestructura en su forma de operar, pues muchas de ellas aún no cotizan en la Bolsa Mexicana”.
El Fibra E no ha despegado en proyectos energéticos, que es para lo que fue diseñado este instrumento, pero sí en proyectos carreteros. Se trata de Pinfra, que emitió el primer Fideicomiso en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con su activo más importante: la carretera México-Toluca, a través de su empresa subsidiaria Pacsa, que utilizará el monto de oferta (que aún se desconoce) para financiar capital de trabajo y refinanciar su deuda por dos mil 819 millones de pesos.
De acuerdo con la CMIC, la Fibra E tiene un potencial de crecimiento hacia otros proyectos de infraestructura, como hospitales, centros penitenciales, de salud, telecomunicaciones, puertos, aeropuertos. Refirió que lo idóneo del fideicomiso es que “es un modelo financiero que genera liquidez y desarrolla posibilidades de obra y eso le da posibilidades a muchas constructoras más pequeñas de trabajar con empresas grandes”.