La Secretaría de Energía (Sener) informó que, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), invertirá 8 mil 177 millones de dólares, para la construcción de 6 mil 200 nuevas líneas estratégicas y 524 nuevas subestaciones eléctricas en beneficio a más de 50 millones de usuarios.
También te puede interesar: CFE afirma operar con suficiencia ante aumento de temperaturas
De acuerdo con la secretaria de Energía, Luz Elena González, se va a “modernizar lo que existe para disminuir las pérdidas y las congestiones en los puntos más importantes del país y con esto se van a beneficiar más de 50 millones de usuarios en todo en todo el país”.
Explicó que actualmente, México tiene más de 111 mil kilómetros de red de transmisión en todo el país y más de 2 mil 300 subestaciones eléctricas en todo el país.
“Es como si tendiéramos nueve líneas de aquí a China completas, modernizar toda esta infraestructura, pues no es un trabajo sencillo y estamos con no no lo podemos dejar en manos privadas porque está en juego la confiabilidad del sistema y es una tarea que además es un asunto de seguridad y de justicia social”, señaló.
Sener destaca infraestructura para CFE
Luz Elena González, destacó la importancia de modernizar la infraestructura y que este trabajo no puede dejarse en manos privadas porque está en juego la confiabilidad del sistema.
“Es una tarea que, además, es un asunto de seguridad y de justicia social”, expresó.
Con ello, dijo, la Comisión Federal de Electricidad, garantiza que haya energía suficiente para atender las necesidades de las familias mexicanas, permitiendo cuidar la confiabilidad y seguridad de todo el Sistema Eléctrico Nacional; incrementar la capacidad de respuesta ante desastres naturales; interconectar comunidades y sistemas aislados.

Explicó que, el servicio público de transmisión, así como el de distribución, son facultades exclusivas del Estado Mexicano que se ejercen a través de la Comisión Federal de Electricidad, añadió, y que, gracias a la reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum, ahora el Estado puede realizar una planeación vinculante integral, ordenada y de largo plazo a través de la SENER.
Aseguró que el gobierno de México trabaja con responsabilidad para garantizar que la energía se provea de manera continua y cada vez más limpia a todas las mexicanas y mexicanos, y refrendó el compromiso de que las tarifas no aumenten por encima de la inflación.
También te puede interesar: Inauguran planta de CFE en San Luis Potosí; gobierno va por 60 más
“Estamos trabajando todos los días en consolidar lo que es importantísimo para el país que es nuestra soberanía energética con una visión de futuro y poniendo el interés público y a las personas en el centro de nuestras acciones”, enfatizó en la conferencia de prensa encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.