Jefa del FMI exige a líderes de la COP26 una acción climática más ambiciosa
 

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, instó el domingo a los líderes mundiales reunidos en la cumbre COP26 en Glasgow a mostrar políticas más ambiciosas, y calificó al cambio climático como una "grave amenaza para la estabilidad macroeconómica y financiera".

Georgieva publicó una entrada de blog titulada "La amenaza climática exige una acción global más ambiciosa" antes de dirigirse a Glasgow, donde participará en las conversaciones sobre el clima, según un portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Te podría interesar: Reporta Alsea ganancias consecutivas al tercer trimestre del año

Si no se modifican, "las políticas globales dejarán las emisiones de carbono en 2030 mucho más altas de lo necesario" para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a solo 1,5 grados Celsius, escribió Georgieva.

"Para lograr estos recortes, los responsables políticos que asisten a la COP26 deben abordar dos brechas críticas: en ambición y en políticas".

Georgieva instó a las economías avanzadas a reducir las emisiones "por razones de equidad y responsabilidad histórica".

"Incluso si se cumplieron los compromisos actuales para 2030, esto solo equivaldría a entre uno y dos tercios de las reducciones necesarias para los objetivos de temperatura", advirtió.

"Independientemente de cómo se distribuyen los recortes entre los grupos de países, todos tienen que hacer más".

También solicitó las economías avanzadas que se aferren a su compromiso de proporcionar 100 mil millones de dólares por año en el financiamiento a los países de bajos ingresos, a partir de 2020, para compensar el costo de alejarse de los combustibles fósiles.

Te podría interesar: Aeroméxico ampliará operaciones en el AICM; tendrá salidas en la Terminal 1

Advirtió que las últimas cifras muestran que "nos quedamos cortos en ese objetivo".

Georgieva también argumentó que la fijación generalizada de precios del carbono debería desempeñar un "papel central" en la política climática y podría ayudar a "impulsar las reducciones de emisiones".

"Se necesitaría un precio global del carbono que exceda los 75 dólares por tonelada para 2030, para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados centígrados", escribió.

OH