La calificación crediticia de EU baja de AAA a un AA+ ¿Qué significa?
Foto: Archivo | La calificación crediticia de EU baja de AAA a un AA+ ¿Qué significa?  

Recientemente, Fitch Ratings, una de las principales agencias de calificación crediticias a nivel global, dio a conocer que la calificación del gobierno de Estados Unidos bajó de AAA a AA+. 

La empresa señaló que “se ha producido un deterioro constante de las normas de gobernanza en los últimos 20 años, incluso en materia fiscal y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025″.

Este tipo de calificaciones crediticias hacen de conocimiento público el riesgo que conlleva invertir en un país, empresa o compañía frente a sus déficits. En el caso de Estados Unidos, se prevé un deterioro importante para los próximos tres años.

Te podría interesar: AFP demanda a la ahora X, por derechos de autor

¿Cómo funciona la calificación?

Fitch Ratings utiliza una escala alfabética para medir la solvencia que tienen los países y las compañías para pagar sus deudas. También toma en cuenta las pérdidas que los inversores pueden sufrir con los mismos. 

La escala alfabética va de ‘AAA’ a ‘D’, siendo la ‘AAA’ la mejor calificación y la ‘D’ la peor. Para otorgar calificación intermedias utilizan +/-. 

Para que una empresa o gobierno sea considerado de “calidad, fiable y estable”, tiene que tener una nota crediticia de AAA, AA, A y BBB. 

Existe riesgo de inversión si la calificación va de la BB a la CCC - BB, B y CCC.

Se considera una mala inversión si son calificados con: CC, C, DDD, DD y D, pues podrían incumplir con los pagos.

Te podría interesar: Miles de migrantes esperan un alojamiento en Nueva York

Una categoría más es la ‘NR’ en donde no hay información al respecto sobre los riesgos pues no hay como tal una calificación.

¿Qué factores intervienen en la calificación?

Para Fitch Ratings, estos son los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa/rebaja:

  • Finanzas públicas: un marcado aumento en la deuda del gobierno general, por ejemplo, debido a que no se abordaron los desafíos de ingresos y gastos públicos a mediano plazo;
  • Política macroeconómica, desempeño y perspectivas: Una disminución en la coherencia y credibilidad de la formulación de políticas que debilitan el estatus de la moneda de reserva del dólar estadounidense, disminuyendo así la flexibilidad financiera del gobierno.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción/mejora de calificación positiva:

  • Finanzas Públicas: Implementación de un ajuste fiscal para hacer frente al aumento del gasto obligatorio o para financiar dicho gasto con ingresos adicionales, lo que resulta en una disminución a mediano plazo en la relación deuda-PIB del gobierno general;
  • Estructurales: Una reversión sostenida de la tendencia al deterioro de la gobernabilidad.

 

Estados Unidos se ha mantenido, hasta ahora, como una gran potencia mundial, sin duda esta baja en la calificación generará que menos compañías, países y empresas inviertan en este país por temor a que continué su descenso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AG