Washington. La economía latinoamericana deberá prepararse para el “fin de la fiesta” sustentada en el boom de las materias primas, que no se aprovechó para aplicar reformas estructurales, advirtieron hoy los jefes económicos del BM, el FMI y el BID.
“La fiesta ha terminado y los vientos a favor se han convertido en vientos en contra”, subrayó José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una conferencia en el centro de estudios Brookings Institution de Washington.
Ruiz señaló que es posible que la región crezca solo 1.5% en 2014, por debajo de las más recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), de julio, que situaban el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe en 2% para este año y en 2.6% para 2015.
Desde el Fondo ya se ha adelantado que las nuevas previsiones estarán por debajo de 2% para 2014.
Gran parte de este retroceso responde al frenazo de la economía brasileña, que ha cumplido dos trimestres seguidos de crecimiento negativo; y los problemas económicos que enfrentan países como Venezuela y Argentina.
En el lado positivo, se ubican los países centroamericanos y sobre todo México, que se estima empiece a ver los resultados positivos de las reformas estructurales adoptadas recientemente y aproveche el impulso de la recuperación de la economía estadounidense.
Por su lado, el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, expresó cautela al apuntar que el “proceso de reformas es doloroso”, como ha mostrado México, durante el cual el PIB sufre los efectos negativos de la incertidumbre y la adaptación al nuevo panorama de regulación.
Werner destacó, como dato positivo, la “estabilidad macroeconómica” con la que se había navegado el boom de materias primas vivido por la región, algo inusual en una región habituada al sobrecalentamiento económico.
Por esto, Ruiz insistió en que “no hay espacio para la complacencia”, y afirmó que uno de los grandes desafíos de la economía latinoamericana es la falta de productividad y competitividad, y la escasa diversificación en sus exportaciones. Apuntó que de los diez primeros productos de exportación latinoamericanos “siete son materias primas”, y los tres restantes (aparatos de vídeo, computadores y vehículos) proceden exclusivamente de un país: México.
Las previsiones del Fondo y el BM se presentarán la próxima semana cuando se reúnan en sus sedes centrales de Washington los ministros de Economía y gobernadores de Bancos Centrales para participar en la asamblea anual de los organismos surgidos en los acuerdos de Bretton Woods de 1944.
Relevo en Banco Central arrastra a los mercados argentinos
Buenos Aires. La incertidumbre generada por el relevo en la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) impactó ayer con fuerza en los mercados financieros, con descensos en bolsa, una caída de las acciones de las principales empresas cotizantes y el aumento del precio del dólar informal.
En el primer día de gestión del nuevo titular de la institución, Alejando Vanoli, tras la renuncia este miércoles de su antecesor, Juan Carlos Fábrega, la bolsa de valores local volvió a tener hoy una jornada negra con un retroceso de 7.06%, mientras la cotización del dólar “blue” cayó a 15.58 pesos.
El miércoles, cuando se confirmó la salida de Fábrega, el índice Merval de la plaza bursátil de Buenos Aires registró su mayor caída de este año (8.23%), y este jueves no logró remontar, con lo que retrocedió 7.06% al cierre de las operaciones.
Medios electrónicos locales consignaron que la tendencia también se replicó en Wall Street, donde bajaron las acciones argentinas del Banco Macro (5.7%), el BBVA Francés (3.7), el Grupo Financiero Galicia (4.3) y YPF (4.4%).
La salida de Fábrega ocurrió luego de la acusación del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de que el Banco Central había filtrado “información privilegiada” a ciertos bancos, algo que les permitió hacer ventajosas operaciones cambiarias.
Según señaló a la agencia EFE Fausto Spottorno, director del Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres, el cambio en la gestión del BCRA generará “más incertidumbre”, consecuencia de un posible mayor control del mercado cambiario que, a su juicio, “tendrá poco éxito”.
Leave a comment