Mientras que la inflación anual registró su menor nivel desde finales de 2015, al ubicarse en 2.15%, los precios de los productos de la canasta básica y otros como la cerveza, tuvieron un encarecimiento que causa afectación directa en los bolsillos de los mexicanos en medio de la pandemia del Covid-19 en el país.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al mes de abril de 2020 la inflación anual bajó a 2.15%, como resultado de una reducción en el precio de los energéticos. En paralelo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución de 1.01% respecto al mes inmediato anterior.

Al interior, el índice de precios subyacente, que excluye a los productos con alta volatilidad, subió 0.36% de manera mensual y 3.50% anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 5.17% frente al mes pasado y 1.96% respecto a 2019.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.63% y los de los servicios 0.06%. En cuanto al índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.79% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno descendieron 8.57%, como resultado de la reducción en el precio de las gasolinas y de los ajustes en las tarifas eléctricas.

Es así que los principales artículos con precios a la baja respecto a marzo fueron el tomate verde, con una reducción de 33.30%; jitomate, con 31.33%; pepino, con 20.92%: al igual que la gasolina de bajo y alto octanaje, con 17.35 y 15.89%, respectivamente.También se encuentra la electricidad, con una disminución de 12.24%, y la calabacita con un descenso mensual de 8.06%.

En contraste, entre los productos con un mayor encarecimiento mensual destacan el chile serrano, con 34.15%; limón, con 17.92%; naranja, con 16.75%; huevo, con 12.37%; y el arroz con 11.26%. Además, está el aguacate, con un incremento de 9.24%; azúcar, con 8.97%; frijol, con el 6.28%; al igual que la cerveza, con una aumento mensual de 2.66%, su mayor alza en 10 años.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comentó a 24 HORAS que del 26 de febrero al 26 de abril, a raíz de la contingencia sanitaria, se recibió un total de tres mil 617 denuncias de consumidores.

De cada denuncia se emitió la orden de verificación correspondiente, por incremento de precios a productos de la canasta básica como huevo, azúcar, frijol o tortilla, además de productos antisépticos como gel antibacterial, alcohol, cubrebocas o guantes.

Añadió que a pesar de la pandemia del Covid-19 mantiene su función de vigilancia con más de 400 verificadores distribuidos en las Oficinas de Defensa del Consumidor, ubicadas en las 38 principales zonas comerciales del país.

Sin embargo, no informó sobre las posibles multas que el organismo regulador haya impuesto a establecimientos comerciales por supuestos incrementos injustificados, en tiempos de la contingencia sanitaria.

Cabe señalar que en días pasados, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, estimó que la producción de cerveza en el país volverá a la normalidad a mediados de mayo, luego de la escasez que se dio por la suspensión de algunas plantas cerveceras para acatar las recomendaciones sanitarias por la crisis del coronavirus.

Dicha escasez en varios puntos de la Ciudad de México ha provocado que los comerciantes le compren a abarroteros la cerveza en lugar de a los proveedores, a un precio más caro, lo que repercute en el costo final para los consumidores.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *