Quienes perdieron su vivienda en la Ciudad de México por el terremoto del 19 de septiembre podrán acceder a un financiamiento hipotecario, sin enganche, sólo pagarán intereses y el capital se cubrirá a los 20 años de vida del financiamiento.

 

Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, adelantó que esta misma semana se firmará un convenio entre esa dependencia, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) para lanzar el Bono Cupón Cero que ayudará a los damnificados del sismo.

 

Entrevistada luego de participar en la 2ª Convención Nacional de AFORES y el XV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, la funcionaria explicó que con recursos del Gobierno federal y de la Ciudad de México se va a crear un fondo, el cual va a emitir un Bono Cupón Cero.

 

“Las personas que accedan a este financiamiento solamente van a pagar los intereses y el capital se va a pagar a los 20 años de vida del crédito (…) No van a tener que pagar ni enganche ni el capital, solamente los intereses”.

 

La funcionaria agregó que este mecanismo estará también disponible para cualquier otra ciudad que desee participar.

 

Rubio Márquez agregó que además se avanza junto con Colombia, Chile y Perú (integrantes de la alianza del Pacífico) en la instrumentación de un bono catastrófico colectivo, que será administrado por el Banco Mundial (BM).

 

Precisó que se trabaja en la definición del tipo de siniestro que va a cubrir, pero al parecer será el terremoto, debido a que los cuatro países están expuestos. “Vamos a empezar a hacer trabajos con los mercados, a salir a hacer promoción conjunta y estamos seguros que la emisión la vamos a lograr en 2018”, precisó.

 

Del monto de dicho bono, dijo que aún no se dimensiona y respecto a las tasas dijo que dependen mucho de “cómo salgamos a los mercados, de la demanda que haya por parte de los mercados de aseguro y reaseguro internacional pero, estamos trabajando en todos estos aspectos técnicos. Lo que ya hay es la decisión política de los cuatro ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico de hacerlo”.

 

Estos instrumentos, dijo, fortalecen el andamiaje de protección y de reacción en la parte financiera ante desastres naturales. “La primera capa es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la segunda capa es el Seguro Catastrófico, la tercera capa es el Bono Catastrófico”.

 

Además, menciono que hay estados que tienen seguros y bonos catastróficos. De los afectados por el sismo, cuatro tienen, precisó.

 

 

¿QUÉ ES UN BONO CUPÓN CERO?

Es un endeudamiento de largo plazo, cuyos recursos están etiquetados

 

-No paga intereses semestralmente o cada año al inversionista (es decir, quien adquiere el instrumento)

 

-Los intereses se acumulan periodo a periodo, a una sola tasa de interés hasta su vencimiento y se pagan junto con el principal emitido, todo al final

 

-México ya ha utilizado este mecanismo financiero para apoyar con recursos presupuestales a los estados afectados por fenómenos climatológicos

 

LO QUE SE SABE HASTA AHORA

-El Gobierno capitalino otorgaría 800 millones de pesos y 100 millones de pesos el Gobierno federal

 

-Los 900 millones de pesos integrarán el fondo a partir del cual se emitirá el bono a 20 años

 

-Lo que se genera de este instrumento durante las dos décadas paga el capital de los créditos

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *