El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reconoció que hay una suspensión provisional concedida por el Juzgado Primero de Distrito en Campeche en contra del Tren Maya, aunque afirmó que hasta ahora ninguna instancia del Gobierno ha sido notificada al respecto.
En entrevista con Notimex, explicó que tienen información de que integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx), promovieron un amparo en contra de la consulta. La misma fue realizada en las comunidades indígenas y, derivado de ello, un juez les concedió la suspensión provisional de la ejecución del proyecto del tren maya, "lo cual es absurdo", agregó.
Jiménez Pons reconoció que "la juez está excediéndose en sus atribuciones, ya que ésto sí afecta la generación de trabajo”, porque el Tren Maya tiene una parte ya construida, la que va de Palenque a Valladolid, que son 730 kilómetros aproximadamente.
Agregó que la misma es una vía general de comunicación que actualmente está en operación y que si se detiene, se afecta un tramo que ya funciona.
Además, aclaró que las protestas “no son comunidades indígenas, sino un grupo muy pequeño de activistas de no más de 10 personas”.
LEG