La Unión Europea (UE) tiene listo un plan “sólido” para adoptar represalias a los aranceles anunciados por Estados Unidos, advirtió la presidenta de la Comisión Europea (el brazo ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen.
“Europa no ha comenzado esta confrontación. No queremos necesariamente adoptar represalias. Pero tenemos un plan sólido para tomar represalias, si es necesario”, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
Te puede interesar: Taddei pide esperar resolución del TEPJF sobre promoción de elección judicial
El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, anunció la adopción de pesados aranceles a la importación, que deberían entrar en vigor esta semana.
En un discurso ante la plenaria del Parlamento Europeo, Von der Leyen apuntó que la UE responderá “unida” a los aranceles estadounidenses.
La UE, dijo la alta funcionaria alemana, calibrará cuidadosamente su respuesta.
“Nuestro objetivo es una solución negociada. Pero, por supuesto, si es necesario protegeremos nuestros intereses, nuestra gente y nuestras empresas”, prometió.
Una confrontación comercial generalizada “no es del interés de nadie”, agregó. La estrategia de la UE, apuntó Von der Leyen, se completa con otros dos principios: diversificación y adaptación del mercado único interno.
En un momento de “economía global tormentosa, el mercado único [de la UE] es nuestro puerto seguro”, afirmó.
En tanto, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, multó este martes a 15 grandes fabricantes de automóviles en 458 millones de euros (unos 495 millones de dólares) por colusión sobre el reciclaje de vehículos en desuso.
“Estos fabricantes de automóviles se coordinaron durante más de 15 años para evitar pagar los servicios de reciclaje”, anunció en un comunicado la responsable antimonopolio de la UE, Teresa Ribera.
La Comisión también multó a la Asociación Europea de Constructores de Vehículos (ACEA, en inglés).
