El escándalo de lavado de dinero en México en el que se vio involucrado HSBC le podría costar más de mil 500 millones de dólares, así como castigos penales, informó ayer el banco británico.
“La resolución de al menos parte de estos asuntos probablemente involucrará la presentación de cargos criminales corporativos, así como cargos civiles y la imposición de multas significativas, penalidades y confiscaciones monetarias”, dijo en su reporte trimestral la institución.
Como informó 24 HORAS en julio pasado, el Senado estadunidense reveló que HSBC había sido utilizado en operaciones de lavado de dinero y depósitos ilícitos en distintos paraísos fiscales y en México entre 2004 y 2009.
Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2004, HSBC México vendió más de 110 millones de dólares en cheques de viajero, cantidad que, de acuerdo con el departamento de Cumplimiento de la institución, rebasaba lo expedido en Reino Unido, en Hong Kong o Estados Unidos.
En Estados Unidos, un comité investigador del Senado reveló que en 2007 y 2008, HSBC México envió a Estados Unidos unos siete mil millones de dólares en efectivo. El reporte agrega que esa cantidad de dinero indicaba ingresos de drogas ilegales.
El asunto del lavado de dinero se derivó de la adquisición de Grupo Financiero Bital en 2002.
A raíz de esto, se inició una investigación en Estados Unidos que, de acuerdo con Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC Holdings, afectó los resultados de HSBC presentados al final del tercer trimestre de 2012:
“El reporte indudablemente causó un considerable daño en la reputación de HSBC, la extensión de esto -que ha resultado en pérdidas de negocio- es difícil de medir, pero indudablemente ha dañado a nuestra marca”, detalló el presidente ejecutivo de la institución en un mensaje a raíz del informe del tercer trimestre de la compañía.
En este mensaje el directivo aclaró que a pesar de haber tenido un desempeño fuerte en estos últimos tres meses, debieron de apartar una provisión adicional de 800 millones de dólares en relación con las investigaciones que están en curso en Estados Unidos sobre lavado de dinero, la Ley de Secreto Bancario y la Oficina de Control de Activos en el Extranjero.
“En efecto, el reporte definitivo de sanciones podría ser mayor”, dijo Gulliver.
En el trimestre pasado, la institución decidió hacer un apartado en sus estados financieros para las previsiones de las multas derivadas del escándalo de lavado de dinero en el que se vio involucrado, y en los que figuraban 700 millones de dólares.
“Hay un alto grado de incertidumbre en la toma de cualquier estimación del costo final, es posible que la cantidad estimada sea mucho mayor que la cantidad acumulada”, explicó Stuart Gulliver.
Es por ello que la institución aumentó estas reservas hasta mil 500 millones de dólares.
Las previsiones se anunciaron el lunes junto con una caída de 52% en las utilidades netas del tercer trimestre hasta dos mil 500 millones de dólares, comparadas con los cinco mil 200 millones del año previo.
Las acciones de HSBC bajaron 1.4% en la bolsa de Londres, tras el anuncio.