Un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes intensificó la oposición a la propuesta de la administración Trump en materia de reglas de origen en el sector automotriz. Para ello reúnen firmas en un carta que enviarán al Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la cual advierten sobre daños significativos a la industria, según publicó el portal especializado Insidetrade.
"Parece que varias propuestas estadounidenses bajo discusión en las negociaciones del TLCAN, incluida la propuesta de la regla de origen en automóviles, eliminarían las ventajas competitivas que brinda la industria automotriz de EU bajo las actuales reglas del TLCAN o provocarán el rechazo de Canadá y México y el final del acuerdo ", dice la carta.
"Cualquiera de los resultados afectaría negativamente a la industria automotriz de EU al reduciendo las ventas, la producción y las exportaciones, y perjudicando a los trabajadores estadounidense en el proceso".
La carta también promociona lo que los legisladores ven como los beneficios del TLCAN para la industria automotriz. "El año pasado, 13 fabricantes de automóviles produjeron 12.2 millones de vehículos en EU, más de un millón más que los que se fabricaron en ese país en el año anterior a la entrada en vigor del TLCAN", dice la carta.
La propuesta de Estados Unidos es un requisito de contenido doméstico de 50% para automóviles, así como un contenido de valor regional aumentado de 85%, por encima del 62.5% actual.
Un legislador republicano dijo a Insidetrade que "existe una preocupación bipartidista por la posición de la administración al respecto. Creo que es potencialmente jugar con fuego“. Hasta el momento, más de una docena de miembros han firmado la carta.
*edición impresa 24 Horas
caem