El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseguró que el 90% de las preocupaciones de la iniciativa privada sobre la miscelánea fiscal 2020 fueron resueltas tras conversaciones con los miembros de la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados, aunque todavía quedan pendientes algunos temas como el Código Fiscal que deje claro que la regulación anti factureras no irá en contra de pequeños contribuyentes.
“No hemos logrado que en esa ley se diga con toda claridad que un contribuyente que ha declarado impuestos y ha contribuido al erario no está sujeto, sino para quien se organiza para crear una estructura de delincuencia”, explicó.
El líder empresarial, destacó que el sector privado mantiene conversaciones permanentes con autoridades de la Secretaría de Hacienda para integrar una “interpretación más clara” de la aplicación de la ley.
Otro tema que aún incomoda a la cúpula empresarial, y que está incluido en la miscelánea fiscal 2020, es la propuesta de gravar los derechos del uso del agua.
Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), exhortó a que se haga un análisis de fondo de dicha propuesta, debido al impacto económico y social que pudiera tener.
Y es que reiteró que con dicha iniciativa se podrían incrementar los costos de producción, al igual que el precio de los alimentos.
Expuso que puede haber una pérdida de hasta dos mil 40 pesos por hectárea de maíz, dos mil 80 pesos por hectárea de trigo, así como también mil 304 pesos perdidos por hectárea de sorgo. "Planteamos que se analice de fondo la propuesta antes de tomar una decisión. Tenemos el respaldo de gran parte de los senadores de muchos partidos políticos", dijo.
Acuerdos. Carlos Salazar, del CCE, dijo que uno de los temas resueltos con autoridades, fue el de la limitación para la deducción de intereses.
Prodecon brindará asesoría sobre los cambios fiscales
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alista sus servicios para los pagadores de impuestos frente a los cambios fiscales que entran en vigor en 2020, y que actualmente ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados esperando el aval del Senado.
Según el organismo, entre los cambios fiscales contemplados para el próximo año, se encuentran los relativos a ingresos por la prestación de servicios y enajenación de bienes mediante plataformas digitales, nuevo procedimiento para la cancelación de certificados de sello digital para expedir CFDI y responsabilidad solidaria.
jhs