Aunque descartó aumentos en el costo de la vivienda, el presidente de la Canadevi Valle de México, Alex Metta Cohen, consideró que la nueva ley contra el lavado de dinero inhibirá las ventas del sector.
Como informó 24 HORAS, la nueva ley antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prohíbe, entre otras cosas, la adquisición con dinero en efectivo de bienes inmuebles por un valor igual o superior al medio millón de pesos.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de octubre, la dependencia también busca controlar la compra de relojes, joyería, metales preciosos, piedras, ya sea por pieza o lote, así como obras de arte, por un valor de 200 mil pesos o más.
Con la legislación, las autoridades pretenden que tampoco se adquieran automóviles en efectivo, cuyo costo sea superior a 200 mil pesos, ni tampoco puedan contratar servicios de blindaje a partir de ese precio.
El gobierno espera que la nueva ley entre en vigor en unos nueve meses, ya que en los primeros 15 días de este mes apenas se contará con su reglamento.
“Probablemente tendremos que rechazar clientes”, dijo ayer el funcionario de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
“Nos parece ilógico, pero con tal de tener la garantía jurídica de que tengamos cumplimiento cabal a esta ley, pues tendremos que rechazar algunos clientes cuando las medidas de seguridad que implementemos así lo dicten”, expresó.
Destacó que al interior de la cámara se conformará un Comité de Asuntos Jurídicos para asesorar a las empresas afiliadas y para actuar de manera colegiada como cámara empresarial.
Metta Cohen sostuvo que se tendrá que implementar algún mecanismo para separar a los clientes y proveedores que no estarían sujetos a algún tipo de sospecha, como a los que presenten algún tipo de operación dudosa.
Manifestó que quienes son más susceptibles de operaciones dudosas son aquellos que no son derechohabientes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que no pueden acreditar el origen de sus ingresos.
“Los susceptibles son un sector muy amplio y a mí lo que me preocupa son los no afiliados, porque ahí está el grueso de la demanda, por ello, tendremos que encontrar el mecanismo para separar a los no afiliados que tengan ingresos por una actividad comercial donde no pueda comprobar ingresos para deslindarlo de una actividad ilícita”.
La ley antilavado de dinero implica que el sector inmobiliario se proteja, resaltó el presidente de la Canadevi.
“Es una vacuna que debemos de tener para estar protegidos; tener las medidas de seguridad necesarias en las empresas para que cuando surja algún problema nosotros estemos bien librados, porque nosotros obramos de buena fe”, puntualizó.
Por su parte, el especialista en materia de lavado de dinero, Salvador Mejía Álvarez, afirmó que la nueva ley lacera al sector económico del país, además de que “llegó muy tarde y con muchas deficiencias”.
Detalló que los sectores más vulnerables al lavado de dinero son la industria inmobiliaria, los pequeños y grandes hoteleros, restaurantes y compra-venta de autos.
Sin embargo, indicó que hay otros sectores, como el del entretenimiento, el discográfico y cinematográfico que también han sido utilizados como un excelente sector de la economía para lavar cuantiosas cantidades de dinero.
Deja un comentario