Las grandes petroleras de Estados Unidos, Canadá, Noruega y Gran Bretaña alistan sus inversiones para la exploración y exploración de petróleo, así como las distribución y almacenamiento de hidrocarburos en México, afirmó Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
“Todas las empresas de gran nivel en el mundo, especialmente inglesas, nórdicas, canadienses, estadounidenses y de todos los países, están mostrando interés por invertir”, dijo el funcionario minutos después de que fuera aprobada la Reforma Energética por la Cámara de Diputados.
Al finalizar la cancelación de la estampilla postal por el 20 aniversario del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), el responsable de promover a México entre los inversionistas agregó que hay muchas petroleras extranjeras con intenciones de destinar capitales al mercado mexicano, las cuales en este momento analizan cuál es la magnitud de la reforma energética adoptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“No solamente las grandes petroleras están mostrando interés por traer sus negocios al país, sino también las empresas de servicios.
“Entre ellas destacan las empresas que instalan los sistemas marinos, gasoductos y petroductos en el fondo del mar, las que construyen las de embarcaciones que darán apoyo a la industria petrolera”, precisó.
Guajardo Villarreal dijo que también había compañías que buscan establecerse en México para que sea su centro de operaciones para dar servicios en el futuro al sector energético mexicano y a América Latina.
Ayer jueves, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma energética que permite la entrada del capital privado en la explotación y exploración de los hidrocarburos y la energía eléctrica.
Tras un debate de aproximadamente 20 horas y en un auditorio alterno al Salón de Sesiones, los legisladores modificaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La reforma energética fue avalada con 353 votos a favor y 134 en contra. Ahora la iniciativa aprobada será turnada a los congresos de los estados, y cuando la mitad más uno la aprueben, será publicada por el Ejecutivo y posteriormente entrará en vigor.
Las modificaciones constitucionales permiten los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación.
Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasarán de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, así como se da un plazo de dos años para que esto ocurra.
Imparable
“Con la aprobación de la reforma energética, México es imparable y tendrá un beneficio adicional que son energéticos baratos comparados con lo que cuesta en Asia y Europa”, afirmó el titular de la SE.
La reforma energética abrirá un campo para que atraiga inversión extranjera directa de manera importante al sector energético, así como reducirá el precio de los energéticos, especialmente el gas natural, dijo Guajardo Villareal.
El sector petrolero mexicano ofrece una oportunidad potencial para que las empresas inviertan, ya que el costo por desarrollar y explotar algún proyecto está a la mitad de sus competidores y pares de Centroamérica y Latinoamérica, dijo por su parte Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays.
“México ofrece una buena oportunidad comparativa que es el costo más bajo que los recursos de petróleo pesado de Colombia y de los recursos de aguas profundas de Brasil”, dijo el analista.
El gas natural barato y la eliminación de los subsidios mejorarán la eficiencia de la economía, así como habrá una aceleración en el crecimiento del producto interno bruto de este país en el mediano plazo, anticipó Oviedo.
El despegue
La disposición de gas natural va a darle un despegue a la industria manufacturera mexicana, que actualmente es la más importante de América Latina, dijo el responsable de Economía.
“Somos el exportador manufacturero más importante de América Latina, ya que enviamos el 60% de las exportaciones de la región al mundo”, agregó el funcionario.
Los beneficios de la reforma energética se notarán tan pronto como las leyes secundarias se desarrolle y aplique, dijo. Sin embargo hay escenarios de que los primeros efectos positivos sobre la economía se tengan a finales de 2014, adelantó Guajardo Villarreal.
—¿En la ronda de negociaciones del TPP se condicionó la aprobación de la reforma energética?, —se le cuestionó al funcionario.
—No. Por las sensibilidades que hay en el sector energético, mi pauta para entrar a la negociación fue clara con todos los miembros y fue que en el capítulo que controla a empresas de estado; íbamos tener una exclusión total del sector energético mexicano y eso fue aceptado por las contrapartes y eso forma parte de las negociaciones.
Las posibles candidatas
Chevron es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploración, producción, fabricación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Está presente en Argentina, Brasil, Colombia, Trinidad & Tobago y Venezuela.
ConocoPhillips es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, procesamiento, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Opera en 6 continentes y en más de 30 países.
ExxonMobil es una petrolera estadounidense que se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Opera en 5 continentes y en más de 40 países.
Halliburton es una compañía estadounidense que provee una variedad de servicios y productos, a clientes de la industria energética, de exploración, desarrollo y producción de propiedades de petróleo y gas a nivel mundial. Tiene presencia en alrededor de 80 países, incluyendo naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Venezuela. Posee un capital humano de 75 mil empleados.
Royal Dutch Shell es una petrolera anglo-holandesa que se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Shell es propietaria de 25 refinerias y tiene activos de exploración y producción en 37 países por todo el mundo, incluyendo Argentina, Brasil y Venezuela.
BP es una petrolera británica que se dedica a la exploración, producción, transporte, refinación, almacenamiento, distribución y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Opera en 5 continentes y en más de 100 países, posee alrededor de 22.600 estaciones de servicio y 17 refinerías.
Statoil es una energética integrada noruega que se dedica principalmente a la exploración y producción de petróleo y gas Está presente en 42 países en todo el mundo.
Trinidad Drilling es un contratista canadiense de plataformas de perforaciones que entrega servicios de perforación a contrato a las industrias petroleras de los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.
TransCanada es una compañía canadiense de infraestructura de energía que se enfoca en gasoductos, oleoductos y energía. La compañía está actualmente desarrollando un proyecto que contempla la extensión de 235km del gasoducto Tamazunchale en México a través de su filial de propiedad exclusiva Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.