Los próximos 125 días serán cruciales para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pues tiene en puerta el desafío de que se aprueben las reformas que guiarán el futuro del país que quiere construir y su legado, advirtió ayer en un informe UBS.
En un análisis sobre la economía mexicana, la institución financiera destaca que los primeros nueve meses de la administración de Enrique Peña Nieto ha sido un éxito, debido al acuerdo político del Pacto Por México.
Sin embargo, la crisis económica y una posible recesión rondan el horizonte, en medio de un ambiente de incertidumbre global.
“El futuro de su gobierno y de hecho todo su legado y podría decidirse en los próximos 125 días”, señala el documento.
Agrega que el gobierno enviará al Congreso de la Unión la reforma fiscal y energética, las dos propuestas más importantes, en momentos en que la legislatura está todavía debatiendo otras iniciativas y en un contexto de un aumento de la resistencia social a las reformas como la educativa.
La discusión sobre los cambios al sector energético y fiscal también se da en el peor momento de la económica, pues se anticipa una recesión, dice.
“La perspicacia política de Peña Nieto y su compromiso con las reformas serán probadas en el Congreso, así como en la calle”, explica.
“La propuesta de reforma energética presentada por Peña Nieto hace dos semanas es un buen ejemplo de ello”.
Según UBS, la reforma energética nunca se cerró en un acuerdo negociado bajo el marco del Pacto por México, debido a las diferencias ideológicas sobre la apertura del sector energético a la inversión privada.