Los usuarios de tarjetas de crédito “no totaleros”, que por costumbre o por necesidad pagan sólo el mínimo requerido, podrían llegar a pagar mensualmente entre 2% y 4% más por efecto del aumento en las tasas de interés, advierte la Condusef.
Información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, precisa que los productos de crédito con tasa variable, los denominados en una moneda distinta al peso, así como aquellos referenciados a la TIIE deberán ser evaluados con mayor detenimiento, porque serán los primeros en experimentar aumentos ante los ajustes anunciados por el Banxico.
Con el ajuste de este jueves por parte del Banxico, la tasa de referencia acumula un incremento de 1.50 puntos porcentuales y la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días se ubicó ayer en 4.66%, poco más de un punto porcentual arriba del nivel que tenía a principios del año.
El Banxico establece la TIIE según las cotizaciones de las tasas de interés a diferentes plazos de al menos seis bancos.
Cuando se solicita un crédito a tasa variable y la misma se ata a la evolución de la TIIE a un lapso, si ésta sube el interés a pagar será mayor, y viceversa.
Esto ha provocado que algunas instituciones financieras empiecen a elevar las tasas de interés de los nuevos créditos que colocan entre el público, así como en los créditos existentes a tasa variable, generalmente enfocados a las empresas, advirtió la Condusef.
Números
756 productos de crédito a tasa variable se ofrecen en el país; 234 a tasa mixta y cinco mil 345 con un interés fijo
2 de cada 3 personas no compara las opciones de crédito antes de adquirir un producto, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015
8.8 millones de usuarios de tarjetas de crédito no pagan la totalidad de su adeudo en el mes; es decir 52.7% de los clientes de ese producto