A pesar de que México revirtió el déficit agroalimentario con Estados Unidos, en el tema del maíz sigue siendo dependiente, por lo que modificar el TLC traería consecuencias a las importaciones de este producto desde la Unión Americana, país que surte más de 40% de este grano que consume el mercado mexicano.

 

 

Según Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Barzón, aunque México es autosuficiente en maíz blanco (de consumo humano) el problema es el amarillo (de consumo animal), del cual nuestro país importa alrededor de 40% de lo que consume.

 
“Somos absolutamente dependientes de maíz para producir carne y huevo, de todo lo que sirve para producir proteína animal somos dependientes, es un golpe muy severo. Podemos resolver el problema de la tortilla porque somos autosuficientes, pero de otros productos sí somos dependientes”, dijo el líder del Barzón.

 
Ramírez Cuellar explicó que el problema sería para el ganado, ya que en caso de cerrarse o encarecerse el maíz amarillo podría pegar directamente en la producción de carne, huevo y leche en territorio nacional porque una de dos: se eleva el costo, o ya no habría cómo alimentar a los animales.

 
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Banco de México, las importaciones de maíz desde EU crecieron 40% en el período de 2013 a noviembre de 2016, al pasar de mil 786 millones de dólares, a dos mil 502 millones de dólares.

 
De hecho, el maíz es el producto agroalimentario que más se importa desde Estados Unidos y sigue al alza desde 2013. En ese año, el valor del cereal comprado por nuestro país fue de mil 786 millones de dólares, luego subió a dos mil 281 millones en 2014, mientras que en 2015 alcanzó dos mil 325 millones, según información de Sagarpa.

 
En tanto, para noviembre de 2016 (el dato más reciente), el Banco de México reportó compras por dos mil 502 millones, lo que aumentará una vez que se conozcan los números de diciembre.

 
Estas cifras también se notan en el volumen adquirido: en 2013 fueron seis millones 554 mil toneladas, y para el cierre de 2015 fueron 11 millones de 851 mil toneladas, lo que equivale a un incremento de 80%, todo esto de acuerdo a datos de la Sagarpa.

 
Aunque aún no están los números definitivos, hasta el primer semestre de 2016 el volumen de importaciones era de siete millones 205 mil toneladas, por lo que, de seguir ese ritmo, se rebasaría la cifra del año previo.

 

Cifras

 
1,432 millones de dólares

 
Es el valor de compras que hace México a Estados Unidos al año por la soya, el segundo producto agroalimentario más adquirido, después del maíz amarillo

 

40%

 
Es el aumento que ha tenido la importación de maíz amarillo para la engorda de animales de 2013 a 2016, pasando de mil 786 millones de dólares a dos mil 502 millones de dólares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *