La caída en los precios del petróleo y la desaceleración en las exportaciones de la manufactura provocaron que la balanza comercial de México alcanzara un déficit seis mil 65 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año, lo que representó su peor resultado en la historia.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones petroleras se contrajeron 41.6% en el periodo de referencia respecto del año anterior, debido a que la plataforma de exportación de Pemex cayó a un promedio de 1.12 millones de barriles diarios, es decir 6.7% menos que los primeros cuatro meses del año anterior.
Esto fue provocado por la disminución en la producción del hidrocarburo al interior de la empresa, que se ubica en su peor momento desde que se inició este registro en 1990.
Además, el precio promedio del barril se ubicó en 27.3 dólares, comparado con los 46.75 dólares en los que se vendió el tonel durante el mismo lapso de 2015.
El sector manufacturero no ha podido recuperar el dinamismo de años anteriores, debido principalmente al bajo crecimiento en Estados Unidos, por lo que el valor de los envíos al extranjero se contrajo 4.3% respecto del primer cuatrimestre del año anterior.
Al interior de la industria de la transformación, el sector más afectado fue el de la producción ajena a los vehículos, pues el valor de sus envíos se contrajo 4.9%, mientras que el envío de autos y sus componentes bajó 3.1%.
En su reporte mensual sobre la balanza comercial, el INEGI precisó que el único sector que logró sortear la volatilidad internacional fue el agropecuario, pues sus exportaciones entre enero y abril de este año alcanzaron cinco mil 539 millones de dólares, un avance de 11%, al compararlo con el año anterior.
La volatilidad del tipo de cambio no fue un factor trascendente para incrementar el valor de las importaciones que hizo el país, pues el ingreso total de mercancías se redujo 3.2%, pese a que la divisa estadunidense cuesta tres pesos más que hace un año.